El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./ Reuters | Atlas
polémica

El sindicato de funcionarios se felicita por la rectificación del Gobierno sobre la extra

Hacienda restituirá en tres meses las cotizaciones descontadas de la paga de diciembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato de funcionarios CSI-F ha valorado la "rectificación" de Hacienda, que ha anunciado que restituirá las retenciones por la extra no cobrada en diciembre, aunque ha confiado en que "no se quede ahí" y sea sólo "un primer paso" para compensar a los empleados públicos por sus "sacrificios".

Fuentes del sindicato han considerado que el gesto del departamento de Cristóbal Montoro responde a la "presión" que en los últimos meses ha ejercido esta organización, con acciones como la carta que remitieron al ministro de Hacienda el pasado 16 de diciembre. En ella solicitaban que "in extremis" se corrigiese el Real Decreto 20/1012 del pasado mes de julio para que los empleados públicos del régimen de MUFACE no tuvieran que cotizar por la paga extra de Navidad que no cobrarán. "Más vale tarde que nunca, pero no es suficiente, en los últimos meses los funcionarios han perdido un 30 % de poder adquisitivo", aseguran las fuentes sindicales, para las que el Ministerio ha "comprendido" que se trataba de un "error técnico" que debía subsanarse.

El jueves próximo representantes de CSI-F tratarán sobre este y otros asuntos en una reunión que mantendrán con el subsecretario de Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, según las citadas fuentes.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, ha considerado "una improvisación" la rectificación del Ministerio. En declaraciones a la Cadena Ser, Saura ha mostrado su convencimiento de que obligar a los funcionarios a cotizar la paga extraordinaria de diciembre que ha sido descontada de la nómina "no es legal", al tiempo que es una medida "inmoral y políticamente no correcta". "El Gobierno tiene una doble vara de medir, ya que a los defraudadores se les perdonan los impuestos y los funcionarios tienen que pagar", ha remachado.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que en el plazo de tres meses restituirá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de ese mes a pesar de no haber recibido la paga de Navidad.