tragedia

El Gobierno desmiente la versión municipal sobre el Madrid Arena

La Delegación en Madrid y el Ayuntamiento se contradicen sobre la actuación de la Policía Nacional | El comunicado del equipo de Cifuentes niega que los agentes realizasen una inspección previa y diesen el visto bueno al recinto de la fiesta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guerra abierta entre el Ejecutivo central y el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de la tragedia del Madrid Arena. El enfrentamiento ha llegado al punto de que la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, ha hecho público un comunicado para desmentir la versión autoexculpatoria del equipo de Ana Botella, que hoy aseguró en un informe que la Policía Nacional inspeccionó las instalaciones y dio el visto bueno a la seguridad del Thriller Music Park.

Según el Gobierno central la tesis de la alcaldesa esa simplemente mentira porque no hubo "una supuesta inspección y revisión previa de instalaciones del recinto por parte" de policías nacionales. "Ni la Delegación del Gobierno ni el Cuerpo Nacional de Policía tienen competencias en esta materia, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente en materia de espectáculos públicos", recuerda la Delegación del Gobierno.

"La función de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la visita al recinto, a la que se refiere el informe municipal, se lleva a cabo exclusivamente para recoger la documentación administrativa pertinente, para su posterior traslado a los órganos competentes", señala el departamento de Cifuentes en su nota.

Según la delegación, los funcionarios de Interior solo fueron allí para ver que estuvieran todos los certificados de instalación de estructuras, ignífugos, instalación eléctrica, servicios asistenciales, sanitarios y Plan de Vigilancia a cargo de la empresa.

"De haber existido la supuesta inspección, el resultado de la misma hubiera tenido preceptivamente que consignarse en un acta", tal y como exige la ley. Ese documento -señala el Gobierno- simplemente no existe.

Asimismo, la Delegación del Gobierno recuerda además que la propia Jefatura Superior de Policía de Madrid, ante las afirmaciones de la empresa organizadora respecto a una supuesta inspección previa, ya “desmintió rotundamente” que "funcionarios de esta jefatura hayan realizado inspección alguna en dicho local y que dieran su visto bueno al respecto".

"La Delegación del Gobierno en Madrid quiere recalcar que desempeñó rigurosamente, en relación con este suceso, todas las funciones y responsabilidades que son de su competencia, de acuerdo con lo que establece la legislación sobre espectáculos públicos, obedeciendo probablemente los errores apreciados en el informe municipal a una información inexacta facilitada al Ayuntamiento de Madrid por la empresa organizadora", concluye el comunicado, intentado rebajar el tono de su desmentido.