escándalo en la cia

Petraeus podría ser llamado a testificar por el Senado

La Comisión de Inteligencia estudia citarle por el ataque al consulado en Bengasi pese a su dimisión

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirector de la CIA, David Petraeus, podría ser llamado a testificar en la investigación del Senado sobre el asesinato de cuatro ciudadanos estadounidenses durante el ataque al consulado de Bengasi en Libia, el pasado mes de septiembre, ha informado la senadora y presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein.

David Petraeus dimitió pasado el viernes cuando se descubrió que mantenía una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell. El FBI fue el que destapó el 'affair' del exdirector de la CIA cuando investigaba si terceras personas habían accedido a su cuenta de correo electrónico.

Para Feinstein, la dimisión de Petraeus fue "como un rayo". La senadora demócrata ha comunicado que habrá una investigación para averiguar por qué el FBI no la informó de la relación extramatrimonial de Petraeus antes del viernes, cuando el FBI llevaba semanas investigando.

Avisos de amenazas

En un primer momento, estaba previsto que Petraeus compareciera ante el Senado a puerta cerrada el próximo jueves para testificar, en calidad de director de la CIA, sobre el ataque al consulado el pasado 11 de septiembre en el que murieron cuatro personas, incluido el embajador Christopher Stevens. Sin embargo, al presentar su dimisión ya no estaba obligado a ello.

Feinstein ha declarado en un programa de televisión que a pesar de su dimisión, la presencia del exdirector de la CIA podría ser requerida en futuras reuniones de la Comisión de Inteligencia del Senado para declarar sobre el ataque al consulado de Bengasi. "Mi mayor preocupación es que existen literalmente cientos de avisos de amenazas en el material que se ha acumulado para la investigación", ha manifestado la senadora demócrata. "Durante el año se registraron cinco ataques, incluido un ataque anterior contra el propio consulado. La pregunta que tengo es (...) ¿por qué no se hizo nada al respecto?", ha añadido.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Peter King, se ha preguntado en un programa de la CNN por qué los investigadores del FBI tardaron tanto tiempo en informar al presidente Barack Obama y a otras personas de su administración de que Petraeus estaba involucrado. "La línea temporal tiene que ser observada y analizada (...) porque obviamente se trata de un asunto que afectaba potencialmente la seguridad y el presidente tendría que haber sido informado de ello enseguida", ha declarado King.