Polémica en la red

Paula Vázquez la lía en Twitter

La popular presentadora publica por error en internet su número de teléfono móvil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paula Vázquez ha revolucionado Twitter. La popular presentadora del programa musical 'El Número Uno' publicó en la red de 'micro-blogging' la fotografía de un parte de tráfico en el que podía verse su número de teléfono móvil. A pesar de que eliminó el mensaje rápidamente, provocó el llamado efecto Streisand -aquel en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa y es incluso contraproducente- y cientos de usuarios aprovecharon el despiste y la presentadora comenzó a recibir en su teléfono llamadas, sms, y mensajes de WhatsApp, con enunciados del tipo “kieres salami?” o “La que has liado!”.

Harta del acoso, la presentadora suplicó que cesase la actitud y añadió que se encontraba en un entierro. Posteriormente publicó un tweet de advertencia: "Al próximo desconocido que me llame, o escriba, pondré su número aquí, para que sepa lo que es!". Dicho y hecho. Desde la cuenta de Paula Vázquez (que tiene más de 198.000 seguidores) se comenzaron a publicar los números de teléfono desde los que ésta recibía llamadas y mensajes.

El efecto streisand ya estaba logrado. Desde que el popular tuitero @toquero_theboss anunció: “El respeto que Paula Vázquez tiene a la Ley de Protección de Datos es similar al de Mourinho a los canteranos. Más o menos”, cientos de twitteros han comentado que Paula Vázquez podría tener serios problemas con la Justicia, que prevé sanciones de hasta 600.000 euros por difundir datos de carácter personal a terceros. No han faltado a las acusaciones otros famosos, como la presentadora de Telecinco Carmen Chaparro, e incluso abogados.

Sin embargo, desde el despacho especializado en LOPD www.salirdeinternet.com mantienen que la presentadora podría no vulnerar la Ley de Protección de Datos. Afirman que si la presentadora ha publicado únicamente los números de los teléfono móviles, y no ha dado otros datos, no existiría vulneración. Explican que hay varios dictámenes de la Agencia Española de Protección de Datos al respecto. Sin embargo, señalan que si los números de teléfono llevaran asociados más datos, como por ejemplo la imagen en WhatsApp, sí podría ser sancionable.