cataluña

Mas pide a Rajoy que tome nota de las elecciones vascas

El presidente reclama al jefe del Ejecutivo central que abra los ojos ante los problemas vasco y catalán

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el Gobierno catalán, lo que ha ocurrido en el País Vasco es un claro síntoma de la cerrazón del Gobierno central, que se niega a afrontar los problemas territoriales, tanto los de Cataluña como los de Euskadi. Y los problemas, lejos de resolverse, aumentan, según ha expresado este lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una conferencia de Barcelona Tribuna, un foro económico y empresarial.

El jefe del Ejecutivo catalán ha vinculado la contundente victoria electoral de las dos fuerzas soberanistas (PNV y Bildu) en Euskadi a la ceguera del Gobierno central, que en la pasada legislatura maniobró una “doble operación”, una primera para desalojar al PNV de la Lehendakaritza, a través de un pacto de gobierno entre el PSE y el PP, y la segunda para evitar que la izquierda abertzale pudiera presentarse a los comicios, vía ilegalización. "Madrid debe abrir los ojos, no se puede negar un problema" porque no hace más que "reforzar" el soberanismo, ha afirmado Mas. Su referencia era en clave vasca, pero también tenía un significado catalán, teniendo en cuenta que Cataluña acudirá a las urnas autonómicas el próximo 25 de noviembre.

Y es que, desde hace tiempo, se viene advirtiendo desde Cataluña que la falta de un proyecto territorial por parte de los gobiernos del Estado que aporte soluciones al encaje amable de las nacionalidades históricas en el conjunto de España, unido a las amenazas jurídicas, políticas y mediáticas, han acabado por disparar el sentimiento independentista, que se encuentra en Cataluña en máximos históricos, ya que en torno al 51% de la población votaría sí a la secesión. "Que tomen nota. Esto (aumento del nacionalismo) pasa en el País Vasco, pasará en Cataluña y no pasa en Galicia y no pasaría en Murcia ni en Castilla y León. Si esto no se entiende y no se acepta, no conseguirán resolver el problema, la realidad es tozuda y se acabará imponiendo", ha rematado Mas.

A su juicio, la lección que puede extraerse de las elecciones al Parlamento vasco es que el Ejecutivo central tendrá que sentarse a dialogar y ocuparse de los problemas, como ha ocurrido en Reino Unido, con el caso escocés. Reconoce que no será fácil, pues no ve mucha comprensión a su proyecto soberanista más allá de Cataluña. “Hay alguna reacción positiva simbólica, pero son cuatro gotas en medio de una sequía”, ha asegurado. Entre otras, ha destacado los pronunciamientos conciliadores que han hecho el catedrático de la UCM, Francisco Rubio Llorente, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el cantante Miguel Bosé.