Un turista en la playa de El Bajondillo, en Torremolinos./ Archivo
TURISMO

La caída de la demanda nacional hunde la actividad turística

La patronal del sector de vacaciones estima que la contracción alcanzará el 1,2% al final de año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis, el paro y el descenso de rentas que sufren los hogares han dejado a miles de familias sin vacaciones de verano y van camino de provocar una contracción de la actividad turística en 2012. La patronal de turismo (Exceltur) desveló este lunes que la actividad del sector de vacaciones, el llamado PIB turístico, cayó un 1,8% hasta agosto, en un verano en el que paradójicamente se han batido récords de llegadas de extranjeros. Esa debacle, sumada a la subida del IVA y de la energía, obligó a los empresarios a duplicar la magnitud del desplome estimado para el conjunto del año, desde el 0,6% previsto en julio hasta el 1,2%.

Exceltur achaca esa evolución negativa a “drástica caída de la demanda nacional”, que este verano ya ha dejado establecimientos vacíos en áreas como el interior de la Península, muy dependientes de la afluencia de turistas nacionales. La patronal resalta que “por primera vez en los últimos años” los españoles han reducido “de manera muy significativa” sus gastos turísticos en temporada estival, con recortes del 10% e incluso superiores en algunos indicadores.

La demanda interna media en pernoctaciones en establecimientos reglados ha retrocedido hasta niveles de 2004, según los empresarios. El 59,2% de las empresas turísticas aseguran que han reducido sus ventas, y el 72,1% han experimentado un deterioro de sus resultados durante el tercer trimestre. Tras esos datos se oculta la combinación de unas menores ventas con el incremento de costes (como las tasas aéreas) y, aseguran, “la absorción de una parte relevante del IVA”, cuyos gravámenes subieron desde el 1 de septiembre.

Crecimiento extranjero

La otra cara de la moneda fue la demanda extranjera, que siguió creciendo en verano aupada por el resurgimiento de las tensiones en países competidores como Egipto. Todos los indicadores de turismo extranjero mostraron una aceleración en los ritmos de crecimiento en julio y agosto, con subidas del 2,3% en los ingresos y casi del 4% en las pernoctaciones. De hecho, el número de pernoctaciones de turistas internacionales se sitúa “en máximos de la última década”. Exceltur prevé que 2012 cierre con 70,9 millones de visitas, lo que supone 2,3 millones más que en 2011 y 14 millones más que el valor mínimo alcanzado en 2009.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, cifró en un 2,9% la caída de la actividad turística vinculada a la demanda interna. Un descenso que no podrá ser compensado por la subida del 0,8% del PIB turístico asociado a la actividad generada por los visitantes extranjeros. El turismo en general sufrirá una contracción del 1,2%.

Zoreda, que se declaró preocupado por la actual dinámica de “sólo recortes y recortes” pidió al Gobierno que aplique algún “estímulo” a la actividad del sector. Recordó, en ese sentido, que la “única noticia positiva” es que el turismo cerrará de nuevo el año como el “principal exportador” de la economía española, generador de más de 43.500 millones de euros procedentes del extranjero.