PROTESTAS EN MADRID

Rajoy: «La inmensa mayoría no se manifiesta»

Alerta de intereses "de vuelo corto" y alaba a quienes asumen los sacrificios y trabajan por sacar a España de la crisis

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado contra los "intereses de vuelo corto" que hay en España y ha alabado a la "inmensa mayoría" de españoles que no se manifiesta ante las decisiones del Ejecutivo, asumen los sacrificios y trabajan por sacar a España de la crisis. Rajoy se ha referido así, en la conferencia que ha pronunciado en la institución académica Americas Society de Nueva York, a la situación que vive España un día después de las protestas en Madrid en torno al Congreso y de que el presidente catalán, Artur Mas, anunciara el anticipo electoral en cataluña.

"Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y que no abre lo telediarios", ha señalado antes de insistir en que todos ellos están colaborando para un gran objetivo nacional. Para Rajoy, todos ellos "están ahí pero no se les ve", son personas que sufren y pasan por enormes dificultades, que tienen que hacer frente a muchos problemas. "Son la inmensa mayoría de los 47 millones de personas que viven en España (...). Esa inmensa mayoría de españoles está trabajando, el que puede, y dando lo mejor de sí", ha señalado. En ese sentido, Rajoy ha pedido "estar a la altura" de las circunstancias y "no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza de comportamiento" del resto de los ciudadanos.

El movimiento social de los "indignados", que rechaza los recortes del gobierno en sanidad, educación o ayudas a desempleados, volvió a salir a las calles el martes en Madrid con la intención de rodear el Congreso de los Diputados, en una protesta que degeneró en violencia. Un total de 64 heridos y 35 detenidos fue el balance de unos enfrentamientos inhabituales entre manifestantes y policías en España. La oposición de izquierdas calificó de "excesiva" la acción policial, pero el gobierno defendió la actuación de las fuerzas de seguridad.