Una mujer tapándose los senos. / MujerHoy.com
salud

¿Se puede esquivar el cáncer?

Los cambios en el estilo de vida y los nuevos tratamientos quirúrgicos y farmacológicos pueden marcar la diferencia y lograr eludir la enfermedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Tengo el BRCA1, una mutación genética que me predispone a desarrollar cáncer de mama”, explica S. G., una mujer de 41 años, que prefiere mantener el anonimato. Es una persona sana, pero forma parte de la estadística que la convierte en individuo de alto riesgo para desarrollar esta enfermedad. “En un 30% de los casos de cáncer hay más de un enfermo en la familia. De todos ellos, entre un 5 y un 10% es de tipo hereditario, son personas que han heredado una mutación genética que predispone a la enfermedad; y el 20% restante se debe a factores genéticos con bajo o moderado riesgo”, explica la dra. Carmen Guillén, coordinadora de la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

¿Quiénes tienen más riesgo? La buena noticia es que existen tratamientos preventivos para reducir ese riesgo. Por eso, lo ideal es que ese 30% acuda a una Unidad de Consejo Genético. ¿Y quiénes deben buscar asesoramiento? En cáncer de colon, tienen alto riesgo los individuos con antecedentes familiares en al menos dos generaciones (padres, hermanos, hijos o abuelos). Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal también deberían someterse a controles específicos. ¿Y en el cáncer de mama? Los requisitos son similares: riesgo alto para las personas con familiares, en al menos dos generaciones, que hayan desarrollado cáncer de mama u ovario. Y riesgo moderado para quienes cuenten con un solo caso directo en su familia (madre, hermana e hija). En el cáncer de estómago se considera alto riesgo cuando el individuo tiene al menos tres casos en dos generaciones (abuelos, padre, tíos, hermanos e hijos). Y por último, los pacientes con patologías inflamatorias gástricas también poseen un riesgo moderado, al igual que los que presentan infección por helicobacter pylori resistente al tratamiento con antibióticos.

(Más información en MujerHoy.com)