A LOS 75 AÑOS

Muere el actor Carlos Larrañaga

Complicaciones por la "descompensación cardiaca" por la que tuvo que ser ingresado la pasada semana han acabado con su vida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sueño al final no se pudo cumplir. El 5 de agosto, Carlos Larrañaga debía estar en San Sebastián con la obra de teatro 'Quizá, quizá'. Más que una representación, era casi una reunión familiar: producida por su hijo Pedro (marido de Maribel Verdú) y protagonizada junto a su exmujer María Luisa Merlo. Pero el proyecto se quedó en agua de borrajas. Larrañaga estaba demasiado enfermo para someterse al desgaste físico de una obra de teatro. En enero, tuvo que ser intervenido de un tumor en las vías urinarias en el hospital de Benalmadena (Málaga). En marzo recibió el alta, pero para acudir a final de mes a otro hospital, en Estepona, para recuperarse de las complicaciones respiratorias y en donde permaneció hasta el 9 de mayo.

El plan era que se recuperara en su casa, mientras se preparaba el papel. Pero el 20 de agosto sufrió una "descompensación cardiaca" de la que no pudo recuperarse. Ha fallecido en Benalmádena a los 75 años, dedicados en cuerpo y alma a la actuación. Porque la relación de este barcelonés (11 de marzo de 1937) con las tablas viene desde la cuna. Hijo de actores -Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara-, a los cuatro años ya apareció en 'Alma de Dios' en brazos del gran Pepe Isbert. Comenzaba entonces una carrera que solo se vio parada por la enfermedad. A los diez, actuó en 'Serenata española' con su hermana Amparo Rivelles; y a los trece ya tenía claro que lo suyo era seguir la saga familiar y olvidarse de los estudios. Comenzaba, de forma más profesional, una carrera con más de 70 películas e innumerables obras de teatro y televisión. A lo largo de su carrera, Larrañaga explotó su atractivo y su mirada, con poses que ahora recuerdan a los galanes clásicos, muy del estilo del octogenario Arturo Fernández.

Una forma de actuar que Larrañaga supo explotar en innumerables cintas, muchas de ellas simplemente pasables, y con estrellas de la época como Marisol. Juntos estuvieron en 'Ha llegado un ángel'. Pero curiosamente, uno de sus más grandes papeles se lo dio Fernando Fernán Gómez en 'El extraño viaje' (1964) disfrazándolo de mujer. El otro director que supo aprovechar todo su talento fue José Luis Garci. Contó con él para 'Sangre de mayo', 'Tiovivo c. 1950' y 'Las verdes praderas'. Por esta última película, y junto a Alfredo Landa, logró el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

El actor barcelonés se adaptó a la perfección a la pequeña pantalla. Primero, con sus participaciones en el mítico 'Estudio 1' de TVE ('Don Juan Tenorio', 'La chica del gato', 'Un marido ideal'); después, llegaron pequeños papeles en capítulos sueltos de 'Verano azul' o 'Curro Jiménez'. Hasta que llegaron las televisores privadas y Antonio Mercero le ofreció un papel para una serie de Antena 3. Larrañaga tenía que convertirse en un divorciado alegre, gracioso, un poco bribón y truhán y un galán a la búsqueda de una mujer. Un poco como él mismo: estuvo casado con María Luisa Merlo durante 19 años; después permaneció con Ana Diosdado doce años; tres con María Teresa Ortiz-Bau (2000-2006) y otros cuatro con Ana Escribano (2006-2010). Todas actrices. Y tuvo cinco hijos: Juan Carlos, fruto de un "escarceo" juvenil; Luis, Amparo y Pedro con Merlo y Paula con su última esposa.

Ese papel, el de 'Farmacia de guardia', le catapultaría a la retina de una generación entera de españoles. Durante cinco temporadas. El último capítulo, en diciembre de 2005, logró una audiencia del 62%. Después nada fue igual. Sus líos personales superaban a los profesionales. Continuó en el teatro, en alguna película y participó en la vuelta de la serie en 2010. Pero el público le dio la espalda.