Fallece Neil Armstrong

Obama: «Es uno de los mayores héroes de Estados Unidos»

La muerte, a los 82 años de edad, del primer astronauta que pisó la Luna tras complicaciones postoperatorias ha provocado ya varias reacciones

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos llora la muerte de Neil Armstrong. El fallecimiento, a los 82 años de edad, del primer astronauta que pisó la Luna, tras complicaciones postoperatorias ha provocado ya reacciones.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: "Es uno mayores héroes estadounidenses de todos los tiempos y enseño al país el enorme poder de un pequeño paso. Estamos profundamente entristecidos. Cuando despegó junto al resto de su tripulación en el Apolo 11 en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de todo un país. Y cuando Neil puso su pie sobre la superficie de la Luna por primera vez, creó un momento de hazaña humana que nunca se olvidará. Su espíritu de descubrimiento sigue vivo en todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a explorar lo desconocido, incluidos aquellos que están asegurándose de que llegamos más alto y vamos más lejos en el espacio. Ese legado permanecerá, iluminado por un hombre que nos enseñó el enorme poder de un pequeño paso".

Edwin 'Buzz' Aldrin, astronauta: "Vamos a echar de menos a un gran portavoz y líder del programa espacial. El espacio se ha puesto muy triste al conocer la noticia de su muerte. Era un piloto excepcional. Nos entrenamos juntos y fuimos buenos amigos, siempre estaremos unidos por nuestra participación en la misión Apollo 11".

Michael Collins, astronauta: "Era el mejor y lo voy a echar de menos terriblemente".

Charles Bolden, administrador de la NASA: "Fue un verdadero héroe estadounidense y pilar de la próxima era de la exploración espacial. Mientras haya libros de historia, Neil Armstrong estará en ellos, recordado por dar el primer pequeño paso de la humanidad en un mundo más allá del nuestro. A medida que nos adentramos en la próxima era de exploración espacial, lo hacemos sobre los hombros de Neil Armstrong. Lamentamos la pérdida de un amigo, un compañero astronauta y un verdadero héroe estadounidense".

Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca: "La Luna llora a su primer hijo terrícola. El astronauta tiene hoy su sitio en el panteón de los héroes. Con un valor desmesurado y un amor sin límites por su país, caminó por donde ningún hombre antes había caminado".

Leon Panetta, secretario de Defensa: "Vemos partir a uno de los nuestros. Excombatiente de la guerra de Corea, astronauta de la NASA y primer hombre en caminar en la Luna, Neil inspiró a generaciones de estadounidenses".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "Fue una fuente de inspiración para toda la humanidad. La misión del Apolo XI se convirtió en un poderoso símbolo para aquellos que quieren explorar lo desconocido y hacer realidad sus sueños. Armstrong ha dejado una huella eterna en nuestras memorias. Sus logros capturaron nuestra imaginación para siempre y siguen siendo una fuente de inspiración para toda la humanidad. Hoy quiero rendir un tributo especial a su extraordinaria vida y enviar mis más sentidas condolencias a su familia y a los ciudadanos estadounidenses".