FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Mourinho, avería o redención

El portugués afronta su tercera temporada en el Madrid con la dicotomía de apartarse de las polémicas o seguir usándolas como táctica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho llegó al Real Madrid con la vitola de entrenador controvertido por sus actuaciones durante las ruedas de prensa y sobre el terreno de juego. En el equipo blanco han sido numerosos los acontecimientos polémicos que ha protagonizado. Ante su tercera temporada, tiene la oportunidad de dejar a un lado las salidas de tono y cambiar su forma de actuar de cara a la prensa y la opinión pública.

El portugués puede convertirse en el primer entrenador en ganar la ‘Champions League’ con tres equipos diferentes. Para eso lo fichó Florentino Pérez, además de para acabar con la hegemonía del Barcelona, algo que consiguió el curso pasado al arrebatarle la Liga después de tres triunfos consecutivos del equipo azulgrana.

Precisamente, ante los Messi, Xavi e Iniesta se enfrentará a finales de agosto en los encuentros de la Supercopa de España. Una competición donde el año pasado ocurrió el episodio del ‘dedo en el ojo’ y el posterior manotazo de Tito Vilanova. Ambos fueron indultados por Ángel María Villar y podrán sentarse en sus respectivos banquillos.

Lo que nadie ha sido capaz de reprochar hasta el momento es la actitud que tiene hacia sus jugadores, si atendemos a declaraciones de futbolistas que han estado a sus órdenes a lo largo de carrera. Las palabras de agradecimiento hacia el entrenador portugués se repiten en muchas ocasiones. Incluso en el último curso, fueron numerosas las celebraciones que los jugadores del Real Madrid dedicaron a su entrenador acercándose al banquillo, como Callejón, Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo.

En el aspecto futbolístico, Mourinho ha confeccionado un equipo que cada vez juega más a lo que él quiere. Presión y velocidad, ataques rápidos y vertiginosos, dejan a un lado el toque y la elaboración. Ni la quieren, ni la necesitan. Aunque no la posesión, ya que en aquellos partidos que lo consiguen, tiene la pelota la mayor parte del tiempo siempre en campo contrario, que es dónde la recuperan. Esos partidos suelen acabar con un gran número de ocasiones por parte de los blancos.

Mourinho cuenta además con el apoyo de la afición, que le ve como el líder que no tenía desde hace mucho tiempo. Y además, con el de Florentino Pérez, más importante aún. El presidente limpió el camino del entrenador luso y rehizo el organigrama técnico con él como cabeza visible. Florentino dio plenos poderes a Mourinho y el portugués es el máximo responsable de los éxitos o fracasos del Real Madrid.