FÚTBOL | SELECCIÓN

España mira a Brasil para completar el póquer

La selección se jugará ante Francia el billete directo al Mundial 2014

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras sellar un triplete único, la selección inicia un nuevo ciclo que, salvo hecatombe, concluirá en el Mundial de Brasil 2014, certamen donde ‘La Roja’ buscará un póquer en línea. Si es capaz de encadenar dos Europeos y dos Copas del Mundo, nadie podrá discutir ya que se trata del combinado de la historia, muy por encima incluso del tan nombrado Brasil del 70.

La primera premisa, innegociable para un grande como España, es clasificarse. La selección no falta a un Mundial desde Alemania'74. Serán diez fases finales consecutivas si los vigentes campeones superan el llamado 'grupo de la muerte'. Hace un año, el sorteo de Río de Janeiro fijó el I como el único grupo con dos campeones del mundo en liza. Francia, campeona en 1998 gracias a la magia de Zidane, es el gran rival a batir. Se le recibeelpróximo 31 de octubre, y se visita Saint Dennis el 26 de marzo de 2013.

A priori, Bielorrusia, Georgia, ante la que España arranca, a domicilio, el 11 de septiembre, y Finlandia, no deberían suponer obstáculo alguno en la única 'llave' con cinco equipos. Solo el líder se clasifica directamente para el Mundial. El segundo, a la repesca.

Del Bosque, renovado hasta Brasil, presume aún de un joven, con alguna salvedad importante. Inquieta el estado físico de Xavi Hernández. Ya con 32 años, un sinfín de partidos a sus espaldas y algunas articulaciones melladas, es complicado saber si llegará en forma a un nuevo Mundial. Rendir bien a los 34 supone el gran reto del mejor director de juego del planeta. Para ello, sería conveniente que el artista de Terrasa se centre en el Barça y que Del Bosque evite convocarlo para partidos menores.

Antes de que llegue el Mundial, el combinado nacional disputará el próximo verano la Copa Confederaciones en Brasil. Un ensayo interesante o aperitivo sabroso. Entre el 15 y el 30 de junio, los españoles tratarán de resarcirse del sonrojo que les provocó la eliminación ante Estados Unidos en las semifinales del torneo que midió en Sudáfrica a los diferentes campeones continentales. Fue el primer certamen al que acudieron los hombres de Del Bosque y generó dudas sobre ese equipo en comparación con el que dirigió Luis Aragonés en la Eurocopa 2008. Incógnitas luego despejadas, y de qué forma, con los 'oros' de Johannesburgo y Kiev. Tras el fiasco olímpico, la absoluta toma la palabra. No hay tregua.