fútbol

Del Bosque protege a Xavi

El seleccionador libera al azulgrana del amistoso del miércoles en Puerto Rico: «Si podemos echar una mano, se la echamos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se podrán forzar debates, crear polémicas y hasta acusar a Vicente del Bosque de cometer agravios comparativos, pero la ausencia de Xavi Hernández para el amistoso del próximo miércoles en la lejana Puerto Rico estaba cantada. Con 32 años, un gemelo con riesgo de lesión y las articulaciones desgastadas, entiende el seleccionador que someter a este tipo de esfuerzos al cerebro de la selección carece de sentido.

«Hablé el jueves con él. Es un hombre más importante que nosotros mismos y debemos ayudar. Hay que actuar con tacto y tener un poco de mano tendida. No es cuestión de hacer excepciones, ni de agravios, ni de concesiones al Barça. De ese equipo vienen seis y del Madrid, cinco. Hubiera actuado exactamente igual con cualquier otro futbolista en esta situación», explicó el técnico campeón del mundo y de Europa.

Tampoco el preparador charro citó para la ocasión al azulgrana Puyol, ya recuperado de la lesión de rodilla que le dejó sin Eurocopa pero todavía sin ritmo. También conversó el míster con el defensa y garantizó que ninguno se ha borrado. «Nadie me ha hablado de cerrar etapas y ambos le han mostrado su predisposición». No telefoneó a Villa pero porque no hacía falta. «Ha mejorado mucho pero es mejor que siga el proceso en casa», subrayó acerca del ‘Guaje’.

En relación al exitoso certamen de Polonia y Ucrania, apenas destacan la ausencia del ariete Negredo y la presencia del malaguista Nacho Monreal, el ‘Guadiana’ del equipo nacional porque aparece y desaparece de las convocatorias. Más por descanso que como castigo, se caen Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata, los tres campeones continentales que semanas después fracasaron en Londres 2012.

Solo 19 elegidos, en lugar de los 23 habituales, porque entiende el técnico que se trata de un amistoso en pleno mes de agosto y que no es cuestión de someter a este esfuerzo a futbolistas que luego igual apenas disfrutan de minutos. Asume que la fecha es mala, a tres días del arranque de Liga y una semana de la Supercopa, pero argumenta que la Federación tiene la «obligación de aprovechar el calendario internacional». Abomina, sin decirlo abiertamente, de quienes siempre critican el momento de los encuentros de la selección.

Aunque en estas fechas España suele fallar -empató hace un par de años en México y cayó el curso pasado en Italia- cree Del Bosque que estos encuentros «siempre sirven». El objetivo es prepararse para iniciar con buen pie el camino hacia el Mundial de Brasil. «La clasificación será difícil y cada día nos costará más ganar los partidos. No nos podemos descuidar lo más mínimo y debo saber transmitir esta idea a los jugadores. El 11 de septiembre nos espera la visita a Georgia, y en octubre Bielorrusia y Francia. Los tres primeros partidos son muy importantes», remarcó.

Desmarque olímpico: «Solo tengo autoridad sobre la absoluta»

Del Bosque sufrió el peor momento de su convocatoria al ser preguntado sobre el fracaso olímpico. Situación comprometida para él. Trató de pasar de puntillas, echar balones fuera y nadar entre dos aguas. Se encontró en el medio de un conflicto entre la institución que le paga y el amigo al que nombró Fernando Hierro en su etapa de director deportivo de la Federación. Vino a justificar el desastre por el calendario, ya que «no era ni principio, ni tampoco final de temporada».

«Hace un año los chicos fueron campeones de Europa con unas sensaciones extraordinarias pero en los Juegos no estuvieron a la altura», se lamentó el máximo responsable técnico del organismo que preside Ángel Villar. Garantizó que tiene una «relación fantástica con Luis Milla», al que calificó como un «gran técnico», con «grandes ideas», que «se merece lo mejor» y al que augura un «buen futuro», pero tampoco criticó su no renovación. «Es un asunto de la Federación. Yo solo tengo autoridad sobre la absoluta».