salud

Exponerse a mucha luz de noche favorece la depresión

Hay numerosas razones para desconectarse de todo al menos una hora antes de dormir

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es cierto que los resultados solo se han probado en animales experimentales (hámsters) y no en humanos, pero los investigadores de la Universidad Pública de Ohio observaron que en estos animales expuestos crónicamente a fuentes de luz antes de dormir se producían cambios cerebrales similares a los que tenían lugar en el cerebro de los humanos que sufrían una depresión. La actividad física de los animales se reducía y estaban menos interesados en actividades que antes les resultaban placenteras.

“Los resultados que hemos encontrado en los animales de laboratorio son consistentes con los que tienen lugar en el cerebro de los humanos deprimidos”, explicó Tracy Bedrosian, principal autor del estudio en una conferencia.

Según el investigador, la buena noticia es que la gente acostumbrada a exponerse a fuentes de luz antes de dormir podrían amortiguar sus efectos perjudiciales solo con volver a un ciclo regular de luz diurna y más oscuridad nocturna, solamente minimizando la exposición a las fuentes de luz artificial durante la noche. “Al menos así ha funcionado con los hámsters, cuando retornaban a un ciclo natural de luz oscuridad recuperaban su estado de ánimo habitual”, explicó el investigador.

Según este investigador, la exposición a la luz artificial en las horas nocturnas comenzó hace solo 50 años entre los humanos y ha coincidido con el incremento de la prevalencia de los síntomas de depresión. La contaminación lumínica a la que nos sometemos cada día proviene, en la mayoría de los casos, de las pantallas de televisión y las de los ordenadores, también de la iluminación de las calles, los coches y las luces del tráfico. (Más información en MujerHoy.com)