emboscada

Diez soldados egipcios mueren en un ataque en el Sinaí

Otros trece militares han resultado heridos por los disparos de hombres armados en un puesto cercano a la frontera con Gaza

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos diez soldados egipcios han muerto y trece más han resultado heridos al ser tiroteados por hombres armados durante un ataque contra un puesto militar cercano a la frontera con Gaza, en el lado egipcio de la península del Sinaí, han informado fuentes de seguridad egipcias.

Según las mismas, dos grupos de desconocidos atacaron con armas ligeras a los soldados, lo que causó la muerte de una decena de ellos, mientras que un hecho paralelo un coche bomba explotó en una zona fronteriza del Sinaí sin causar víctimas.

El mortal ataque se produjo en un punto entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí, según las mismas fuentes de seguridad.

Autoría

La agencia estatal de noticias egipcia Mena ha explicado, por su parte, que hombres armados desconocidos lanzaron una emboscada en una zona de seguridad al sur de Rafah y acto seguido se produjo un intercambio de fuego entre los atacantes y los efectivos militares. La televisión estatal egipcia ha atribuido la acción a un grupo islamista radical afiliado a la 'Yihad' (guerra santa), versión que coincide con la proporcionada por el Ejército de Israel y medios de ese país, aunque no ha ofrecido más detalles.

El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque similar perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí. En los últimos meses se han sucedido varios ataques de naturaleza parecida contra las fuerzas egipcias en el Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.

Ante esta situación, las autoridades egipcias han clausurado "indefinidamente" el paso fronterizo de Rafah. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha pedido por su parte a El Cairo que "restablezca la seguridad" en la península del Sinaí. "La forma de actuar de los atacantes prueba nuevamente la necesidad de una enérgica acción por parte de Egipto para devolver la seguridad y evitar el terrorismo en el Sinaí", ha dicho en un comunicado.