'Juego de Tronos', una de las grandes novedades del verano. / RC
Series de televisión

Estampida de estrenos de verano

Un repaso por algunas de las novedades más potentes de la temporada... ¿Qué pasará con ellas? Se admiten apuestas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leonardo Da Vinci vuelve a la vida y lo hace de la mano de la BBC y la cadena americana Starz en una serie que, más que de la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa, habla de los demonios del artista del Renacimiento, de su juventud brillante y pasional y de su peculiar forma de ver el futuro para la época. 'Da Vinci's Demons' es el nombre de la producción cuyos derechos ha adquirido la Fox para su emisión internacional en 2013.

En España, pese a los tijeretazos que van dando todas las cadenas a los presupuestos, no paran de sumarse nombres nuevos a la programación. La policíaca ‘Blue Bloods’, de los creadores de ‘Los Soprano’, fue la primera en lanzarse a la carga el 4 de julio con un desastroso estreno que se encargo de reventar el Mario Casas más motero y su aclamada ‘A tres metros sobre el cielo’. En entregas posteriores, 'Blue Bloods' ha llevado a Telecinco a protagonizar el liderazgo del ‘prime time’ más deprimente de la historia, rebasando por los pelos el millón de espectadores.

Pero la veda de los éxitos la abrió Antena 3 hace escasas dos semanas dando el pelotazo con los chicos que, con éxito a raudales, han reproducido la difícil adolescencia de Albert Espinosa. Se estrenó en abierto con un redondo 20% de share y casi tres millones de seguidores que confraternizaron enseguida las ‘Pulseras Rojas’, unos datos presumiblemente difíciles de mantener a largo plazo.

A los tres días hubo bombardeo de novedades que dejaron a la audiencia algo confusa a la hora de decidirse, aunque poco a poco se ha ido asentando la cosa. Cuatro se lanzó a por todas con un doblete y todo seguido. ‘Alphas’ y ‘Grimm’, ciencia ficción y fantasía hasta el extremo. Las dos producciones cruzaron el charco tras triunfar en Estados Unidos para probar suerte en tierra europea. La primera, creada por Zark Penn ('El Increíble Hulk') y Michale Karnow, le supuso a la cadena SyFy los mejores datos de audiencia de un estreno de los últimos dos años. Sin embargo, aquí ha pasado bastante desapercibida, apenas llegando a las seis cifras en el ‘prime time’.La segunda le tomó el relevo en el ‘late night’ con resultados parecidos. Y encima los capítulos de esta semana, lejos de avivar la llama, han recogido aún peores resultados…

La estrella, 'Juego de tronos'

Aunque la estrella indiscutible del verano es la joyita de George R. R. Martin, ‘Juego de tronos’, que cuenta ya con millones de fans en todo el mundo. La superproducción de la HBO, adoptada con alegría por Antena 3, es un ‘minipunto y punto’ para la cadena de San Sebastián de los Reyes, que se estrenó con cerca de tres millones de fans y una media que ronda el 20% de pantalla. El pepinazo de la temporada.

Pero el problema de todas estas series es el mismo: empiezan más o menos fuertes, dan mucho de qué hablar y poco se sabe de su porvenir. Algunas dan el estirón al llegar a la pubertad y otras, que entraron en la parrilla por la puerta grande, se dan el gran batacazo al caer de tan alto. Con tanto tiempo libre y poco que gastar, más de uno echará horas en engancharse a los estrenos. Y el balance, queda para septiembre y el síndrome postvacacional.