CONFLICTO NUCLEAR

Las potencias del 5+1 se reunirán con Irán el 24 de julio en Estambul

"La idea es que el próximo paso sea un contacto directo entre Ashton y (el jefe negociador iraní, Said) Jalili, y después probablemente un intercambio de cartas"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las potencias internacionales reunidas en el 'Grupo 5+1' se verán de nuevo con Irán el próximo 24 de julio en Estambul para impulsar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán tras el encuentro técnico que tuvo lugar el 3 de julio. La nueva ronda reunirá a los 'número dos' de las dos partes en las negociaciones: el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bagueri, y la subsecretaria general para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, según informó hoy un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Patrick Ventrell.

"El objetivo es examinar de nuevo cómo se pueden salvar diferencias y estrechar posiciones, y cómo se puede impulsar el proceso", dijo Ventrell a periodistas en Washington. El encuentro "es el siguiente" al que se celebró el pasado día 3 también en Estambul, donde los expertos del llamado '5+1' (formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) ofrecieron más detalles sobre sus propuestas y analizaron cuestiones técnicas, explicó el portavoz.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa al 'Grupo 5+1' en las negociaciones, avanzó la semana pasada que habría una nueva reunión tras la celebrada en Estambul, que a su vez sucedió a un encuentro en Moscú que se saldó sin avances palpables. "La idea es que el próximo paso sea un contacto directo entre Ashton y (el jefe negociador iraní, Said) Jalili, y después probablemente un intercambio de cartas", señaló Ventrell.

Las sanciones

La cita del día 3 en Estambul se produjo días después de que entrara en vigor tanto el embargo petrolero de la Unión Europea (UE) como las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán, lo que llevó a Teherán a advertir que las negociaciones pueden llegar a un "punto muerto" si Occidente insiste en sus presiones. Hasta ahora, Irán se ha negado a renunciar a la posesión del uranio enriquecido al 20 %, un punto que el '5+1' considera imprescindible para levantar las sanciones impuestas a la República Islámica.

Además, los negociadores del "Grupo 5+1" exigen la salida del país del uranio ya enriquecido y el cierre de la fábrica nuclear que se mantiene dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom. Las negociaciones se enmarcan en la sospecha de varias potencias internacionales, con Estados Unidos a la cabeza, de que Irán oculta bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico, alegación que Teherán rechaza.