Henrique Capriles, saludando a un partidario en el inicio de su campaña electoral. / Efe
venezuela

Hugo Chávez da el pistoletazo de salida a su campaña

El mandatario asegura que en los comicios se decidirán "los próximos cien años" del país

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que busca su tercera reelección consecutiva, ha señalado que en la campaña para las elecciones del 7 de octubre se decidirán "los próximos cien años" del país y ha pronosticado que las urnas darán "otro fulminante 'nocaut'" a la burguesía.

"En estos próximos 100 días se van a decidir los próximos 100 años venezolanos", ha afirmado Chávez en un discurso ante miles de seguidores que se concentraron en la ciudad de Maracay (centro) en un acto con motivo del inicio de la campaña.

Desde hoy y hasta el 4 de septiembre, Chávez y su principal rival, Henrique Capriles, candidato único de la oposición, y otros cinco aspirantes pedirán a los electores su confianza para dirigir el país.

El presidente venezolano, de 57 años y que padece un cáncer, ha resaltado que ésta es su "quinta campaña" desde 1998, cuando ganó la primera Presidencia. Ha destacado que entre él y Capriles, a quien califica de "majunche" (poca cosa), "no hay menos de 20 puntos de diferencia en este momento", pero aun así luchará "día a día" y "noche a noche" para buscar "los 10 millones de votos el 7 de octubre".

Tras asegurar que él como candidato no es Chávez sino el pueblo venezolano y que juntos son "millones", usando una expresión peronista, ha anticipado un "'nocaut' fulminante no solo a la burguesía criolla sino al imperio norteamericano" y ha sentenciado que "Venezuela es una vez más como hace 200 años el epicentro de una batalla internacional". "Aquí en Venezuela también se está jugando de muchas maneras el futuro de la humanidad entre capitalismo o socialismo", ha sostenido.

Capriles, con los indígenas

Por su parte, el candidato de la alianza opositora venezolana en las presidenciales, Henrique Capriles, se ha comprometido a trabajar al servicio "del más pobre" y "estar al servicio del más olvidado". "Hoy aquí, delante de ustedes, y delante de Dios, asumo un compromiso con todos los venezolanos (...) estar al servicio del más pobre, estar al servicio del más olvidado, ese es mi compromiso", ha dicho en la comunidad indígena de Kumarakapay, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Capriles ha subrayado que se había negado a iniciar oficialmente su campaña en Caracas o en alguna de las grandes ciudades del país y que prefirió empezar por "esas comunidades olvidadas" que no parecieran ser parte de Venezuela, además de dar prioridad al estado Bolívar por llevar el nombre del Libertador, Simón Bolívar. "Bolívar es de todos (...) ese Bolívar lo vamos a rescatar", ha apuntado el candidato al hacer alusión al hecho de que Hugo Chávez haya usado la figura del prócer como símbolo de su Gobierno.

El candidato de la alianza opositora ha pedido a los indígenas presentes en el acto que analizaran y juzgaran los casi catorce años del Gobierno de Chávez. "Esta elección es entre el presente donde estamos estancados, de violencia, donde cada día hay más dificultad para tener un empleo digno (...) o un futuro mejor para todos, de seguridad, de empleo, en el que nadie pase las dificultades que hoy están pasando", ha apuntado Capriles.

El rival Chávez ha pedido además a sus seguidores que en los próximos 98 días, tiempo que durará la campaña, tengan una actitud de "altura" y "respeto" pues, ha asegurado, no es su estilo "ir por ahí ofendiendo". "Quiero ganarme la confianza de todos los venezolanos", ha reiterado Capriles antes de partir hacia la comunidad indígena de La Guajira, en el estado Zulia (noroeste), donde terminará la jornada inaugural de la campaña electoral de Venezuela.