REUNIÓN EN LUXEMBURGO

La 'Tasa Tobin' se aplicará en una parte de la UE

Los Veintisiete no alcanzan un consenso sobre la tasa a las transacciones financieras en Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UE aplicará una tasa sobre las transacciones financieras sólo en algunos de sus países, incluidas las cuatro mayores economías de la Eurozona, ya que los 27 Estados miembros no han alcanzado un consenso, según han constatado en una reunión en Luxemburgo. "La tasa a las transacciones financieras propuesta por la Comisión no tiene, como se requiere, el apoyo unánime de los Estados", ha anunciado la ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, que presidía la reunión.

Ante la falta de unanimidad, se abre la puerta a una "cooperación reforzada" entre un puñado de países deseosos de llevar adelante la medida. Dicha cooperación requiere la participación de al menos nueve Estados de la UE. Los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y España han respaldado hoy la medida tras la cumbre mantenida en Roma. Cuatro países más -Austria, Bélgica, Portugal y Eslovenia- han manifestado su apoyo.

"Estoy contenta de que los cuatro nos hayamos comprometido con la tasa sobre las transacciones financieras, porque la gente de nuestros países tiene la impresión de que la crisis comenzó en los mercados financieros y estos no han contribuido lo suficiente para solucionarla", ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, en Roma. La tasa "sólo puede plantearse en forma de cooperación reforzada, y junto con mis socios haré de modo que el Consejo Europeo nos autorice a realizar esta cooperación reforzada" para "aplicarla lo antes posible", ha añadido el presidente francés, François Hollande.

Países indecisos

Otros países, como Grecia, Eslovaquia y Estonia, han señalado que estaban "abiertos" a esa posibilidad, y Finlandia pidió tiempo para pensárselo. Algunos, como el Reino Unido, Irlanda y Holanda ya habían anunciado que no desean participar. Para decidirse, los países indecisos "deben saber de qué tipo de tasa sobre las transacciones financieras se tratará", a saber, si se optará por la propuesta de la Comisión Europea, o si se optará por otra tasa de aplicación más limitada, ha explicado una fuente diplomática.

El proyecto de la Comisión prevé la instauración de una tasa de 0,1% para las acciones y las obligaciones, y de 0,01% para los demás productos financieros. Esta medida generaría hasta 57.000 millones de euros en toda la UE.

La constatación de la imposibilidad de un acuerdo entre los 27 es la primera etapa jurídica, que permite el paso a un proceso de cooperación reforzada. En la siguiente etapa, los nueve o más Estados interesados en participar deberán dirigir una carta a la Comisión Europea. Ésta debe verificar si se cumplen las condiciones, y a continuación los 27 deben votar por mayoría cualificada para autorizarla.