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Surface, el intento de Microsoft por destronar al iPad

La compañía presenta una tableta con una funda que al desplegarse se convierte en teclado

MADRID Actualizado: Guardar
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El cambio de estrategia de Microsoft es evidente. En un escenario en que los ordenadores portátiles están perdiendo empuje y las tabletas ganan adeptos día a día, el paso adelante de los de Redmond solo puede calificarse de acierto, aunque quizá llegue algo tarde. La compañía presentó ayer su primera tableta, Surface. No la definió como tal pero es evidente que pretende competir con el exitoso iPad de Apple.

De aspecto elegante y con una resistente carcasa de material de magnesio, Surface se presenta en dos modelos. El primero de ellos, el menos potente, se levanta sobre un chip Nvidia, diseñado por ARM. Hace uso del sistema operativo Windows RT, mide 9,3 milímetros de ancho, pesa 676 gramos y estará disponible en versiones de 32 y 64 gigabytes de memoria. El segundo, el más poderoso –prácticamente un ordenador portátil-, llegará al mercado bajo una arquitectura Intel y con Windows 8 Pro como sistema operativo. Mide 13,5 milímetros de ancho, pesa 903 gramos y se podrá adquirir con 64 o 128 gigabytes. En ambos sistemas, la pantalla táctil es Full HD, panorámica, lleva protección Gorilla Glass 2 y mide 10,6 pulgadas.

Conscientes de la necesidad de desmarcarse de la competencia, la gracia de Surface está no sólo en su contenido, con ese remozado logo, sino en su continente. El dispositivo cuenta con un soporte trasero desplegable que hace las veces de atril para mantenerse erguido y poder ver vídeos y fotografías sin necesidad de asirlo con las manos. La tableta llega también con la Surface Touch Cover, una funda que se une al dispositivo mediante una serie de imanes y que, una vez desplegada, se convierte en un teclado flexible y con trackpad. Llegará en cinco colores diferentes. Para aquellos que prefieran un teclado algo más clásico, la tecnológica prepara Surface Type Cover, de plástico y con dos milímetros más de grosor.

Aún no se sabe cuándo será lanzamiento ni a qué precio llegará. Microsoft, eso sí, habla de “precios competitivos con respecto a la competencia”. Se especula con los meses de octubre de este mismo año y enero del que viene como posibles fechas de salida para el Surface RT y el Surface Windows 8 Pro, respectivamente.

Habrá que ver ahora si el dispositivo cala entre los consumidores. De momento, la analista Sarah Rotman Epps, de la firma Forrester, ha asegurado en su blog que el producto “marca un importante giro en su estrategia al poner el foco en el consumidor más que en la prensa”. En pocas palabras, Microsoft parece ‘appleizarse’. Pero Rotman Epps advierte: “La compañía podría convertirse en su peor enemigo si abruma al público con demasiadas opciones y especificaciones, en lugar de seguir la tendencia de Apple de ofrecer opciones simples”. Y otro punto negro: durante la presentación apenas se mostraron los posibles servicios compatibles con la tableta. Ya se verá.