Belén Álvarez y Paula Fonseca muestran su libro, 'Comer para vencer el cáncer'. / Jesús Díaz
salud

«El cáncer huye de la buena mesa»

Una oncóloga y una química triunfan con un libro sobre qué alimentos alejan esta enfermedad

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un 35% de los tumores se produce por una dieta inadecuada, obesidad y sedentarismo y en otro 25% de los cánceres la alimentación, aunque no sea la causa directa, está incluida entre los agentes inductores». Es la voz de Paula J. Fonseca, oncóloga médica, y Belén Álvarez, química especialista en nutrición, autoras del exitoso libro 'Comer para vencer al cáncer' (Ediciones Nobel). Van por la cuarta edición en dos meses, con 22.000 ejemplares vendidos y cosechando éxitos en las distintas ferias del libro que se celebran estos días.

El porqué de su éxito es bien sencillo. Este es un libro fácil de leer y que aporta claves rigurosas para prevenir la enfermedad -a ese importante concepto se dedica la primera parte con recomendaciones de pautas alimenticias- y para tratarla desde el menú diario en el caso de que ya conviva con nosotros -a esto dedica la segunda mitad del volumen-. Ofrecen las dos investigadoras no solo las identidades de los alimentos claramente antitumorales, sino también las cantidades que se deben ingerir y hasta el modo de cocinarlas y combinarlas entre sí. Por ejemplo, según la oncóloga, si se toma un ahumado como el salmón, que es, en sus palabras, más que poco recomendable («por los humos con los que son tratados, aunque hoy ya son menos perjudiciales que antes»), lo que hay que hacer es combinarlo con unas buenas dosis de vitamina C, «por ejemplo, con una ensalada de tomate».

El tomate es precisamente uno de los alimentos preferidos de estas dos estudiosas. Ocupa el número tres en el top 10, junto a todo tipo de alimentos de coloración roja, como las calabazas o las zanahorias.

Llama también la atención en este catálogo de imprescindibles la presencia de uno de los alimentos que desaparece de cualquier dieta, el pan. «Es un error evitarlo», dice Paula Fonseca. «Es uno de los alimentos más beneficiosos. Lo que no hay que hacer es comerlo con salsas. Entonces es cuando engorda». De hecho el pan está, con los yogures, por delante del aceite de oliva, que han colocado en el número 10 de la lista.

Una guía con aval científico

En todas y cada una de las páginas de 'Comer para vencer el cáncer', Fonseca y Álvarez hacen aclaración demostratoria de la estrecha relación que tiene la alimentación con la enfermedad. Tanto a la hora de alejarla como durante el tratamiento, lo que deja bien claro el libro es que «el cáncer huye de la buena mesa», en palabras de Paula Fonseca, o que «la prevención está sobre el mantel», en las de Belén Álvarez. Al final, el libro se convierte, según ellas, en «una guía de alimentación basada a la vez en la realidad científica y en la experiencia con los pacientes».

Alfredo Carrato, catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, subraya en el prólogo del libro que este «supone una relevante aportación para el bienestar y la calidad de vida de las personas e indudablemente contribuye en la ganancia del terreno al cáncer, al disminuir su incidencia, morbilidad y mortalidad». La obra está avalada por la Sociedad Española de Oncología (SEOM), que otorga al año su distinción y sello oficial a un reducido número de publicaciones.

A esta se lo dio porque, cómo explica el catedrático Carrato, «ayuda a responder a la repetitiva pregunta que nos hacen diariamente nuestros pacientes y familiares sobre la dieta más conveniente en cada caso».

«Quien bien come y digiere, solo de viejo se muere», dice el refranero español, y Fonseca y Álvarez secundan esta sentencia con sus investigaciones, las cuales han volcado en su libro «con un lenguaje sencillo y accesible». Sin embargo, para mantener el rigor y la precisión, las autoras han utilizado también un vocabulario técnico que es recogido por orden alfabético en un glosario al final del libro.