situación crítica en el país

Leales a El-Asad perpetran una nueva masacre

Ordenan bajar del autobús en el que regresaban de su trabajo a una docena de civiles y les disparan en la cabeza tras quitarles el dinero

BEIRUT / AMÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de hombres armados leales al presidente de Siria, Bachar El-Asad, han matado a tiros a doce civiles después de ordenarles que bajaran de un autobús en una localidad de la provincia de Homs, según han afirmado varios activistas opositores. Según los medios de comunicación estatales, estos crímenes han sido cometidos por "terroristas".

En un vídeo difundido por activistas de la oposición se ven los cadáveres ensangrentados de al menos diez hombres -dos de ellos con la parte superior del cráneo reventada- extendidos en el suelo. Las imágenes fueron grabadas en la localidad de Al Qusair, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Homs y cerca de la frontera con Líbano.

Según lo que le ha contado un superviviente al activista Hamza al Buweida, los fallecidos volvían a sus casas tras finalizar su jornada de trabajo en una empresa de fertilizantes en Al Buweida al Sharqiya. "Pararon, como de costumbre, en un puesto de control del Ejército sirio. Pero unos 300 metros más allá, cuatro 'shabbiha'" (milicianos leales a El-Asad) "les obligaron a detener el coche", ha declarado a través de Skype. "Les quitaron su dinero y luego los mataron uno a uno disparándoles en la cabeza. En sus cuerpos se han encontrado más de 300 balas", ha añadido. La versión de los hechos contada por Al Buweida no puede ser confirmada porque el Gobierno tiene restringida la entrada de periodistas en Siria.

Estrategia para desencadenar una guerra civil

Pese a que el mes pasado entró en vigor el acuerdo de alto el fuego impulsado por el representante especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, y a la presencia de 300 observadores de Naciones Unidas, la violencia en Siria continúa. Esta semana han muerto cada día entre 50 y 100 personas, entre civiles, soldados y rebeldes, según activistas.

Najati Tayyara, un destacado activista de la oposición, ha denunciado que las fuerzas de El-Asad están intensificando sus ataques contra civiles suníes como parte de su estrategia para desencadenar una guerra civil. "Estamos viendo cómo aumentan estas masacres allí donde hay 'shabbiha'. Al régimen le viene bien una guerra civil porque sumiría a Siria en un conflicto que haría que a la comunidad internacional le resultase más difícil intervenir", ha manifestado.