El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. / Archivo
crisis económica

Rubalcaba: «La política de Hollande le viene a España como anillo al dedo»

El líder del PSOE asegura que las iniciativas que se traten en la cumbre sobre el crecimiento y que defiende el presidente francés beneficiarán al país

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que en el Consejo Europeo informal que hoy se celebra en Bruselas "va a empezar a nacer" una nueva política económica comunitaria que a España le puede venir "como anillo al dedo".

Rubalcaba ha expresado ese convencimiento en una rueda de prensa en la capital belga, donde ha asistido a la reunión de los líderes socialistas europeos convocada horas antes de la cumbre de la UE en la que se van a analizar las políticas de crecimiento, y en la que ha evitado críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El mero hecho de que por vez primera se vaya a hablar de crecimiento después de una sucesión de cumbres en las que sólo se ha hablado de ajustes, según el líder del PSOE, ya significa un cambio.

"¡Por fin una cumbre para hablar de crecimiento!", ha señalado Rubalcaba, quien ha atribuido al presidente francés, François Hollande, un especial protagonismo en la puesta en marcha de esta nueva política que compagina los ajustes con el crecimiento, aunque ha dicho que los socialistas europeos -y él entre ellos- la han pedido de forma reiterada.

Para el líder del PSOE no se trata de "aborrecer" los ajustes, pero sí rechazar los "ajustes excesivos", el hecho de que la única política posible sea la de llevar esos recortes a la práctica, ya que considera que se ha demostrado que esa política no permite salir de la crisis. Por todo ello, ha asegurado que va a apoyar la creación de un protocolo paralelo al pacto fiscal que incorpore políticas y compromisos de crecimiento, de inversión, que cree que es lo que puede generar empleo.

Defensa de los eurobonos

Rubalcaba ha vuelto a defender la creación de los eurobonos y un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, ya que cree que la consolidación fiscal debe ser "inteligente". Es decir, ha defendido que el cumplimiento de objetivo de déficit se adecúe al ritmo de crecimiento de un país: "si la economía crece, puedes ir más lejos; si no creces -ha añadido- no tienes por qué ir tan deprisa".

Para él, la ayuda del BCE (inyectando liquidez) equivaldría a la primera de las medidas necesarias, mientras que los eurobonos se podrían equiparar a la segunda. La tercera fase sería la que se pondría en marcha con políticas de crecimiento.

Además, Rubalcaba ha vuelto a defender que los bancos españoles no necesitan acudir al fondo de rescate europeo para su recapitalización, en contra de lo que defendió Hollande la semana pasada. Pero ha asegurado sentirse "muy cómodo" con la política económica que defiende el nuevo presidente francés porque "es muy buena para España".