fútbol

El Madrid refuerza su vínculo con Mourinho

El club blanco anuncia por sorpresa la renovación del técnico portugués dos años más, hasta 2016

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por sorpresa y a través de un escueto comunicado colgado en la web oficial del club, el Real Madrid anunció este martes la renovación de José Mourinho hasta 2016. El preparador luso tenía un compromiso firmado con el club blanco hasta 2014, por lo que ha ampliado su vínculo dos temporadas más. Con esta decisión, Florentino Pérez busca varios objetivos: dejar claro públicamente que respalda punto por punto la metodología del polémico técnico y que confía en su proyecto, reforzar el liderazgo del portugués al frente de todos los estamentos, trasladar a la plantilla el mensaje de que se apuesta por la continuidad y ofrecer una imagen de plena unidad y comunión en el madridismo.

Esta prórroga contractual no quiere decir que Mourinho vaya a permanecer seis años en el Real Madrid, ya que su continuidad dependerá cada año de los títulos conseguidos y de su empatía con los jugadores y la afición. Pero sí significa que el presidente está encantado con el hombre que, desde el banquillo, logró acabar con la hegemonía del mejor Barça de la historia, condujo a los blancos a la primera Copa del Rey en 18 años y un curso después a la consecución de un título de Liga con récords estratosféricos de puntos y de goles, y un Cristiano Ronaldo desbordante.

Con este anuncio se escenifica el deseo del club blanco de que Mourinho sea el técnico de la 'Decima' Copa de Europa, un título que más pronto que tarde debería celebrar el club con mayor presupuesto del mundo, por encima de los 500 millones de euros. La ampliación del vínculo entre ambas partes refuerza la sensación de calma, solidez y confianza en el proyecto justo cuando el Barça sufre su momento más convulso en cuatro años. Hace meses las apuestas apuntaban a la renovación de Guardiola y al adiós anticipado de Mourinho y, una vez más, el fútbol ofreció un giro de 180 grados a través de los resultados.

Metódico y de ideas fijas, Mourinho logra renovar justo cuando se encuentra más fuerte en lo anímico y en lo profesional. A buen seguro que ello le ha permitido una mejora económica -aunque las cifras no se han hecho oficiales se especula con unos 12 millones de euros por temporada- y dejar algún resquicio o cláusula de rescisión para poder quedar liberado cuando lo desee. A medio o largo plazo, el reto del técnico portugués es volver a la 'Premier', en concreto para reemplazar al veterano Alex Ferguson al frente del Manchester United. Y, después, siempre ha reconocido que le gustaría cerrar su carrera al frente de la selección de su país.

Empatía

A punto de conquistar matemáticamente la Liga, 'Mou' ya expresó su deseo de seguir, pero con matices. «El club tiene un gran margen de crecimiento. Tengo que hablar con los chicos (jugadores). Si ellos me quieren y el club está convencido de que todo va bien, lo más normal es que sigamos unidos». Dicho y, semanas después, ya con el título de Liga celebrado a lo grande y en puertas de la Eurocopa de naciones, hecho.

Mourinho aterrizó en Concha Espina, en medio de una gran expectación, a finales de mayo de 2010, tras conquistar la Liga de Campeones con el Inter de Milán y sin celebrarla con la hinchada 'neroazzurra' en la capital lombarda. Ha ganado un título en cada una de sus dos campañas de blanco, en ambos casos tras superar al poderoso Barça de Guardiola. En la Copa 2010-2011, eliminó al Murcia, Levante, Atlético y Sevilla, antes de derrotar al Barça en la final del 20 de mayo en Mestalla, merced a un cabezazo de Cristiano. Acabó segundo en Liga y en la 'Champions' fue apeado en semifinales por los culés, a la postre campeones. Ese año fue galardonado con el trofeo de mejor entrenador de la FIFA y mejor técnico para la IFFHS.

En la campaña recién acabada, el equipo de 'Mou' ganó el torneo de la regularidad con 100 puntos y 121 goles, superando los 99 puntos del mejor Barça y los 107 tantos que firmaron los pupilos del galés John Toshack en la 89-90. El Madrid logró 32 victorias en 38 partidos, firmó veinte goleadas y ha conseguido sus mejores marcas de triunfos, goles y puntos a domicilio (16, 51 y 50). Es ya el quinto técnico con más victorias ligueras en la historia del club y el primero que ha llegado antes al medio centenar de victorias (en 62 partidos). En la 'Champions', el Madrid cerró la mejor fase de grupos hasta la fecha, con pleno de victorias, pero volvió a caer en semifinales, esta vez contra el Bayern de Múnich en los penaltis.

Se enfrentó a Jorge Valdano, entonces director general, en el primer año, pero luego asumió plenos poderes y decidió los fichajes, apoyado por el 'superagente' Jorge Mendes. En su primer curso, el Madrid se reforzó con Özil, Khedira, Carvalho, Di María, Pedro León y Canales. Y el verano pasado llegaron Coentrao, Sahin, Varane, Callejón y Altintop. De todos estos supuestos refuerzos decididos por el mánager general, solo dio la talla el exespanyolista, si bien el lateral portugués disputó los partidos clave en lugar de Marcelo.