entrevista a Mercedes de Salisachs

«La vejez sin achaques es la mejor época de la vida»

A sus 95 años y con 36 novelas a sus espaldas, aún tiene energías para un nuevo proyecto: la historia (real) de una embarazada con cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muy frágil, muy coqueta y con una amabilidad a toda prueba, la autora de 'La gangrena' posa para esta entrevista aprovechando una mejoría en su delicado estado de salud. 95 años no pasan en balde. Y en su caso, menos aún. Nacida en una familia de la alta burguesía catalana, estaba destinada a ser una niña bien, "esa gente que no hace nada y no piensa más que en arreglarse", como ella dice.

Pero se convirtió en un bicho raro, a caballo entre dos mundos opuestos: el de los distinguidos salones, en el que nunca encajó porque le parecía frívolo, y el de la bohemia literaria, que tampoco era el suyo por completo. En uno la criticaron por ser madre de familia y escribir. "Me llamaban despectivamente 'la literata'. Pensaban incluso que tenía un negro que escribía por mí...". En el otro la veían como una advenediza que publicaba por capricho.

Lo cierto es que empezó a escribir tarde, con 39 años. Era perito mercantil, ya había tenido a sus cinco hijos y hablaba seis idiomas, pero tomó clases de español para dominar el castellano sin catalanismos. Siempre escribió en esa lengua, desde sus primeras novelas en los años 50, elogiadas por Eugenio D’Ors y Enrique Jardiel Poncela. Aunque, más que los elogios, fue la muerte en accidente de uno de sus hijos lo que redobló su vocación. Se refugió en la escritura, lejos de la idea del éxito. Pero ganó el premio Planeta con 'La gangrena' y sus 56 ediciones la convirtieron en un fenómeno sin precedentes en este país. (Más información en MujerHoy.com)