caso nóos

El juez del caso Urdangarin imputa a un ex alto cargo de la Generalitat

La acusada es Mª Ángeles Mallent Añón, exjefa de los servicios jurídicos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Paso Palma Arena, José Castro, acaba de imputar a una sexta persona en Valencia por los contratos entre el Consell y el instituto Nóos. Se trata de Luis Lobón, secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras. Luis Lobón estaba citado ha declarar este lunes en calidad de testigo por los contratos entre el Consell y la fundación. Pero, finalmente ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación, tras pedirlo las partes.

El juez también ha imputado en la vista de hoy a la exjefa de los servicios jurídicos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Mª Ángeles Mallent Añón, por prevaricacion. El magistrado la acusa de no hacer "informes sobre la contratacion con el Instituto Nóos, tanto el escrito de procedimiento como de utilidad pública de la contratación", según fuentes jurídicas.

La imputada trabajaba para la empresa pública CACSA, que forma parte del organigrama de la Generalitat valenciana. Esta empresa patrocinó el Foro Internacional de Turismo y Deporte, 'Valencia Summit', entre los años 2004 y 2006 y por el que e Instituto que presidía entonces Urdangarin recibió 3,1 millones como canon por su organización.

El juez de instrucción de Palma, José Castro, se ha desplazado a Valencia para interrogar desde esta mañana a quince testigos dentro de la investigación del caso Noos, la trama urdida por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres para conseguir millonarios contratos del Gobierno balear y del Ejecutivo valeciano.

El magistrado y la Fiscalía anticorrupción toman declaración, entre otros, al empresario Francisco Roig, a su hermano y presidente del Villareal CF, Fernando Roig, al expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler, al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y a cargos del Gobierno autonómico como José Florentino Salinas y Lluis Lobón.

En su declaración ante Castro, los hermanos Roig, han ratificado que pagaron los patrocinios del 'Valencia Summit' porque estaba Urdangarin aunque han negado ante el juez presiones de la Generalitat para contribuir a dichos patrocinios.