Reunión privada con el PSOE

De Guindos confía en que mejore la crisis de deuda en mayo

El ministro de Economía deja claro que el Tesoro tiene liquidez suficiente para los próximos meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado este miércoles a la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y al exministro Valeriano Gómez la impresión del Gobierno de que la crisis de deuda mejorará a partir de mayo, se relajará la presión de los mercados y bajará la prima de riesgo. Ha sido durante un café informal que se han tomado los tres en las cercanías del Congreso, a instancias de De Guindos, después de que el pleno de la Cámara Baja rechazara las diez enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2012.

El café ha durado apenas media hora y, según fuentes socialistas, De Guindos ha asegurado a Rodríguez Piñero y a Gómez que el Ejecutivo de Mariano Rajoy confíe en que la situación mejore en términos generales en toda Europa a partir de mayo y, con ello, en España. Así, su impresión es que entonces se relajarán las tensiones en los mercados y se relajará la prima de riesgo, que en las últimas semanas ha superado en varias ocasiones los 400 puntos.

Pese a que no ha detallado en qué se basan sus impresiones, De Guindos ha dejado claro que el Tesoro tiene liquidez suficiente para los próximos meses y ha insinuado que el Banco Central Europeo (BCE) podría volver a comprar deuda española en el caso de que fuera necesario.

Unas palabras que llegan el mismo día en que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha calificado de "extraordinario" el esfuerzo que está haciendo el Gobierno español para acometer ajustes y reformas estructurales y ha rechazado intervenir de nuevo en el mercado secundario para comprar deuda soberana española tras seis semanas sin hacerlo.

Ningún acuerdo

Según el PSOE, De Guindos no se ha ofrecido en ningún caso a negociar nada con el principal grupo de la oposición ni tampoco le ha pedido su apoyo para sacar adelante ninguna de las reformas del Gobierno, ni para los presupuestos ni para la ley de estabilidad. El ministro ha aprovechado para contar a los dirigentes económicos del PSOE su reciente viaje a Washington para asistir a los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

De ese viaje ha destacado el respaldo recibido por las principales autoridades, encabezadas por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien elogió las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Mientras tanto, los dirigentes socialistas expresaron a De Guindos el malestar de su partido por el trato que, a su juicio, desde el Gobierno se está dando a las comunidades autónomas, al culparlas de los desajustes en el déficit y al amenazar con intervenir a las que no cumplan.