fútbol | liga europa

Con el aliento de San Mamés

El Athletic de Bilbao se encuentra ante el reto histórico de eliminar al Sporting de Portugal y acceder a su segunda final europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una noche en la que San Mamés tendrá vida propia, en la que los jugadores sentirán el aliento de todo un estadio mucho antes ya del pitido inicial. Arropado por su público, por las 40.000 gargantas que dejarán otra vez pequeña ‘La Catedral’, el Athletic de Bilbao se verá empujado para dar la vuelta a la eliminatoria ante el Sporting de Portugal (2-1) y así lograr estar en una final europea 35 años después.

El convencimiento de estar el próximo 9 de mayo en Bucarest se sustenta en el atractivo estilo de juego que han ofrecido los pupilos de Marcelo Bielsa desde inicios de temporada, especialmente en el Viejo Continente, donde los ‘leones’ están forjando su leyenda. Para ese zarpazo definitivo los jugadores piden ‘atacar sin miedo’, aprovechando ‘la oportunidad de hacer historia’, mientras el técnico argentino asegura que no piensa cambiar el estilo que les ha llevado hasta aquí. Retroceder nunca, rendirse jamás. Las ideas del rosarino son dogmas, principios irrenunciables.

‘Los Leones’ esperan rubricar la excelente competición que están completando, en la que han ido apartando a rivales de entidad como París Saint Germain, Manchester United o Schalke 04. Curiosamente, el contrario que más le hizo sufrir al conjunto bilbaíno fue el Lokomotiv de Moscú en dieciseisavos. Los rusos llegaron ‘La Catedral’ de manera muy similar a la del Sporting: después de un 2-1 en la ida. Aquella tarde el Athletic sufrió como no quiere hacerlo ante los lusos, pese a lograr la clasificación gracias a un solitario gol de Muniain.

En los rojiblancos hay optimismo pero también cautela. Han demostrado que pueden ganarle a cualquiera pese al preocupante paso atrás dado en el José Alvalade de Lisboa, donde los minutos finales por poco les cuesta la eliminatoria ante el incansable empuje del conjunto portugués. Pero San Mamés es otra historia y el equipo confía en la fuerza de su estadio para conseguir tumbar al equipo lisboeta, aprovechando la gran racha que acumula como local en Europa, donde está invicto en sus últimos ocho partidos, marcando además en cinco de sus seis envites desde que comenzara la fase de grupos. Todo lo contrario que los hombres de Sa Pinto como visitantes, con una victoria en sus últimos diez partidos, cuatro empates y cinco derrotas, aunque consiguió marcar a domicilio en todos los cruces anteriores.

Para la ocasión Bielsa deberá retocar su ‘once’ habitual por la ausencia por sanción del polivalente Óscar de Marcos, lo que modificará el dibujo en el centro del campo, con la entrada del joven Ibai, aunque recupera respecto al encuentro de ida al ‘mariscal’ Javi Martinez. La presencia del internacional puede servir para ayudar en la salida del balón al equipo rojiblanco, que sufrió en la ida por la presión en la zona ancha a la que le sometió el Sporting. Deberá tener la lección aprendida y encontrar la fórmula para recuperar la conexión y la fluidez de su toque creativo. La mejor fórmula para permitir a Fernando Llorente llevar peligro.