estados unidos

El 'talibán boricua' lleva al Supremo su demanda contra Donald Rumsfeld

José Padilla, detenido en 2002 por supuesta conspiración con fines terroristas, asegura que fue torturado en prisión

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Padilla, conocido como el 'talibán boricua', ha pedido al Tribunal Supremo de EE UU que readmita una demanda contra el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por la presunta tortura a la que fue sometido en prisión.

Padilla, retenido durante años por supuesta conspiración para cometer actos terroristas, ha presentado su petición para que el Supremo anule una decisión emitida el pasado enero por la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, según informó la máxima instancia judicial estadounidense en su blog oficial. La demanda sostiene que su captura en calidad de "combatiente enemigo" fue ilegal, y que fue torturado durante su estancia, entre 2002 y 2006, en una prisión de una base naval en Carolina del Sur, donde permaneció hasta que empezó el proceso judicial que llevó a su sentencia.

En el documento presentado hoy, que aún no ha sido archivado en el Supremo, Padilla pide a la corte que decida "si los funcionarios federales responsables de la tortura de un ciudadano estadounidense en suelo estadounidense pueden ser demandados por daños bajo la Constitución". Rumsfeld, que en ese momento era titular de Defensa, varios de sus asesores y la entonces jefa de la prisión, Catherine T. Hanft, eran los acusados en la demanda que en enero desestimó el tribunal de apelaciones, en un caso que se remonta a febrero de 2007.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) representa en el caso a Padilla y a su madre, Estela Lebrón, que se suma a él en la demanda. ACLU argumenta que el Gobierno privó al preso del derecho de pedir cambios en el trato que se le daba, algo que, según Padilla, no estaba contemplado en los códigos militares por los que se regía la prisión.

Seguridad nacional

El tribunal de Apelaciones dio la razón a los acusados al considerar que corresponde al Congreso y al Ejecutivo, y no a los tribunales, arbitrar en casos de detenidos en prisiones militares, dado que un proceso judicial podría comprometer la c.

Padilla pide ahora al Supremo que solicite más información al tribunal federal de Carolina del Sur ante el que presentó originalmente su caso, para decidir si puede volver a presentar la demanda. Hasta ahora, no ha habido ninguna decisión en el Supremo de EEU U relacionada con casos de tortura que se atribuyen a las políticas gubernamentales posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, según esa instancia judicial.

Tras sus cuatro años en la prisión de Carolina del Sur, Padilla fue trasladado en 2006 a Miami (Florida), donde fue declarado culpable un año después de conspiración para cometer actos terroristas y de dar apoyo material a terroristas, y sentenciado a 17 años y cuatro meses en prisión. No obstante, el pasado septiembre esa sentencia fue anulada por la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, en Atlanta (Georgia), y Padilla no ha vuelto a ser sentenciado.