Foto de familia de la reunión del G-20. / Nicholas Kamm (Afp)
crisis en repsol

De Guindos logra el apoyo del G-20 en el tema de YPF

El resultado de sus gestiones sería un párrafo en la declaración final que insta "proteger las inversiones" y "evitar el proteccionismo"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha llevado al G-20 su denuncia de la expropiación del 51% de Repsol en la petrolera YPF, llevada a cabo por el Gobierno argentino, como parte de una ofensiva encaminada a presionar a Buenos Aires desde las organizaciones multilaterales.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha aprovechado los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para airear el contencioso ante el influyente grupo que reúne a los países más ricos y a los emergentes, entre ellos Argentina.

Según ha anunciado el propio De Guindos en rueda de prensa, el resultado de la gestión ha sido la inclusión en la declaración final del G-20 de un párrafo en el que los ministros y banqueros centrales instan a "proteger las inversiones" y "evitar el proteccionismo".

"Vivimos en un mundo en el que hay múltiples instituciones multilaterales, en las cuales tratamos de coordinarnos y cooperar para que el mundo avance", ha afirmado el ministro. Ahí es donde el Gobierno español, ha dicho, quiere explicar lo que considera que es una medida "negativa, incorrecta, que hace daño a los flujos de inversión internacional, a lo que es también la propia economía argentina y a lo que es la seguridad jurídica". Según él, "otros muchos" han defendido en estos foros multilaterales la postura española. "Ahí habrá que ver quién está apoyado y quién está en minoría, y eso se irá viendo y se está viendo ya en los últimos días", ha asegurado.

Argentina discrepa

El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, ha discrepado abiertamente de la interpretación del comunicado final ofrecida por el titular español. "No recuerdo un comunicado del G-20 que no hable del proteccionismo", ha dicho Lorenzino en una conferencia de prensa posterior.

Aunque coincidieron en la misma reunión, De Guindos y Lorenzino no mantuvieron ningún contacto en Washington, según han asegurado ambos.

Por su lado, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, que ha presidido la reunión ministerial, ha confirmado que el G-20 mantiene su compromiso con el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo. Ha puntualizado, no obstante, que el grupo "es un foro para buscar consensos y coordinar políticas, y no para disputas bilaterales". También el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha comentado a los medios que el contencioso hispano-argentino no formaba parte de la agenda del G-20.

El "sentimiento general"

Para De Guindos, lo importante es que "el sentimiento general" de la reunión ha sido "de apoyo al Gobierno español" y de condena a una medida, la adoptada por el Gobierno argentino, que "es negativa" en primer lugar para el propio país que la ha tomado. "Estas actuaciones no solo son negativas desde el punto de vista de la seguridad de las inversiones, sino fundamentalmente para las poblaciones de los países donde se toman estas decisiones", ha insistido el ministro español.

De Guindos ha reiterado que "el Gobierno español va a utilizar todos los medios legales que tiene a su alcance para rechazar una decisión que considera que es injusta y negativa no solo para una empresa concreta, sino también para el entorno en el cual se tiene que mover la economía mundial".

Preguntado si España descartaba una solución negociada antes de recurrir a instancias internacionales de arbitraje, como el CIADI, integrado en el grupo del Banco Mundial, De Guindos ha respondido que no iba a prejuzgar "absolutamente nada".