El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. / Efe
GRECIA, al borde de la quiebra

El Eurogrupo da el visto bueno al rescate

La Eurozona desbloquea 35.500 millones de euros para el país heleno

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Finanzas de la zona euro han considerado hoy que ya se dan las condiciones para que los países de la moneda única aprueben las ayudas públicas al segundo plan de rescate de Grecia (130.000 millones de euros), según ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias", ha señalado Juncker en un comunicado, en el que ha manifestado también su satisfacción por el éxito del canje de la deuda pública griega en manos privadas (una operación llamada PSI por sus siglas en inglés).

Los ministros han valorado esta "alta participación" del sector privado, que "hará una contribución significativa para mejorar la sostenibilidad de la deuda de Grecia". Además, el Eurogrupo espera que la participación del sector privado sea aún mayor después de que Atenas ha anunciado que extenderá hasta el próximo día 23 la oferta de canje para los bonos que se rigen según las leyes de otros países.

Con este contexto, el comunicado señala que "puede proceder como estaba planeado" el desembolso de la contribución de la zona euro al PSI en la forma de bonos del mecanismo temporal de rescate (FEEF), así como al mayor interés de los bonos intercambiados. Los ministros han insistido también en que las autoridades griegas deben seguir demostrando su compromiso con la aplicación "rigurosa" de las medidas de ajuste, "estrictamente en línea con el nuevo programa". El Eurogrupo reitera también "la importancia de un mayor reforzamiento de la capacidad institucional de Grecia", añade la nota.

Tras el anuncio, los ministros de Finanzas de la zona euro han desbloqueado los 35.500 millones de euros para Grecia, primera parte de un paquete de 130.000 millones, ha explicado el titular alemán Wolfgang Schäuble. Estos 35.500 millones corresponden directamente a la quita parcial de la deuda, destinados esencialmente a ayudar a los bancos a ofrecer garantías al Banco Central Europeo (BCE), ha anunciado Schäuble en una comparecencia ante la prensa al término de una conferencia telefónica.

La otra parte

Como los bancos de la zona euro no pueden utilizar ya sus títulos de deuda griegos como garantía en las operaciones de préstamo del BCE, los dirigentes europeos les habían prometido una compensación financiera. El resto del paquete, 94.500 millones de euros corresponde a préstamos, que será desbloqueado probablemente la semana próxima, ha dicho Schäuble, una vez que "las condiciones formales" se cumplan, aunque no hay duda de que así será.

"No hemos superado el problema, pero hemos dado un gran paso importante", ha dicho el ministro sobre el exitoso canje de deuda y ha manifestado "su confianza en que se obtengan los resultados esperados", es decir la recuperación de las finanzas y de la economía griegas, "siguiendo este camino". También ha asegurado que no hay "atisbo de peligro" de que el caso griego, que ha pedido la contribución de los acreedores privados, se repita en otro país de la zona euro.

Los dirigentes europeos esperan ahora un compromiso del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el monto de su contribución al segundo programa para Grecia. El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, ha dicho que espera "una contribución importante" del FMI.