elecciones 25-m

Un sondeo interno da al PP la mayoría absoluta en Andalucía

El partido de Javier Arenas ganaría las elecciones 46,7% de los votos frente al 37,2% del PSOE

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario del Partido Popular en Andalucía , Antonio Sanz, ha presentado hoy los datos de una encuesta encargada por su partido y que les otorga "mayoría suficiente" para gobernar en la Junta de Andalucía con un 46,7% de los votos.

Durante su intervención en el foro ' Andalucía con la Constitución de 1812', organizado por el PP en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, Sanz ha afirmado que según este sondeo, "el cambio está al alcance de la mano", ya que tendrían "mayoría suficiente para gobernar" y "Javier Arenas sale como el político más valorado".

Sanz ha adelantado que de "celebrarse hoy las elecciones autonómicas" el PP "ganaría con un 46,7% de los votos, obteniendo entre 56 y 58 diputados" de los 109 que componen el Parlamento andaluz, entre 9 y 11 más que en 2008. Según estos mismos datos, el Partido Socialista obtendría "un 37,2% de los votos, perdiendo entre 12 y 13 diputados de los 56 que tiene actualmente".

IU lograría incrementar "levemente" sus resultados con respecto a 2008 al "conseguir un diputado más con un 7,6% de los votos" y UPYD "entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con dos diputados y un 3,9% de los votos".

Otra encuesta

Según otra encuesta conocida hoy, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 45,1% de los votos y "rozaría la mayoría absoluta" con hasta 57 escaños, frente al 37,6 % (46-47 escaños) que obtendría el PSOE, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,5 puntos, según el estudio 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza' presentado este lunes en Sevilla por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía.

Dicho sondeo -realizado entre el 1 y el 14 de febrero a partir de 1.600 encuestas a andaluces- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 7,5% de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,3% de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8%