crisis financiera

De Guindos culpa a Grecia de la caída de la Bolsa

El ministro respeta la decisión de la CNMV de levantar el veto a las posiciones cortas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha respetado la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar el veto a las posiciones cortas, puesto que es un organismo "independiente" y "tiene sus argumentos". El ministro no ha querido valorar las caídas en Bolsa de entre el 8% y el 3% que registraban esta mañana las acciones de los bancos españoles, que arrastraban al Ibex a terreno negativo (-2,4% a media sesión), y que algunos analistas atribuyen en parte a la decisión del organismo presidido por Julio Segura que levantar la prohibición de las ventas a corto.

Tras la aprobación de la reforma financiera en el Congreso, De Guindos ha confiado en que Grecia dé 'luz verde' al plan de ajustes para liberar la ayuda financiera el próximo lunes, con el fin de "clarificar" el entorno. "Nadie quiere echar a Grecia del euro", ha sentenciado De Guindos al ser preguntado sobre esta posibilidad, para después reconocer que "algunos países" de la UE exigen un "aseguramiento adicional" para acometer los ajustes. En este sentido, ha subrayado que Grecia celebrará elecciones generales en abril, por lo que la UE busca el "máximo apoyo político" a las medidas.

Sobre una eventual flexibilización de los objetivos de déficit público, el ministro ha reiterado que el entorno de las economías es "distinto" al que había hace seis meses, y ha rematado: "La prioridad tiene que ser volver al crecimiento y a generar empleo", enfatizó.