Educación

Estudiantes con muchas luces

Un estudio de la Universidad de Nebrija asegura que una iluminación adecuada mejora el rendimiento de los alumnos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación Primaria es esencial para el desarrollo académico del estudiante. Cuando los escolares aprenden a leer, la rapidez de comprensión varía entre unos y otros. La luz de clase puede ayudar a los que más dificultades tienen para prestar atención. Un estudio de la Universidad de Nebrija afirma que adecuar bien la iluminación para cada actividad dentro del aula mejora de manera significativa el aprendizaje del alumnado.

La compañía Philips ha impulsado este trabajo piloto de la Universidad entre alumnos de quinto de Primaria del Colegio Público Francisco de Quevedo, en Leganés. Carlos Cachán, uno de los miembros de la investigación, ha asegurado: "Con un tiempo más prolongado y más diversidad de colegios, podríamos haber sacado mayores conclusiones". Sin embargo, los meses que ha durado la investigación han bastado para descubrir que, con la luz adecuada, los alumnos con dificultades para leer mejoraban su rendimiento. Sobre los escolares que no tenían problemas, no se observaron cambios.

El procedimiento consiste en dar una iluminación concreta, según la actividad de la clase. A más luz, más visibilidad y concentración en el aula. Pero no solo estos medios sirven para explotar la absorción de conocimientos. Dentro de los escenarios, existe la iluminación de 'calma'. Este nivel de intensidad ayuda de manera directa a los hiperactivos. Muchos niños sufren hoy en día déficit de atención. Con el nivel de 'calma', el profesor consigue una mayor relajación del escolar, así como una mayor disposición para aprender y asumir las lecciones.

De manera paralela, el nuevo sistema de iluminación SchoolVision es una solución eficiente en el campo de la energía. La sustitución de luminarias y la instalación de controles hacen que este sistema aporte ahorros energéticos del 50%. Soluciones viables tanto para el prestigio como para el bolsillo de los colegios.