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Primeros kilómetros, pocas conclusiones

Jerez cerró los primeros entrenamientos de la pretemporada de 2012 con Fernando Alonso al frente

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Lo decía el expiloto de McLaren y ahora comentarista de televisión David Coulthard por twitter: “Me sorprende la repercusión que están teniendo estos test, cuando todos sabemos que el único baremo llegará en la clasificación de Melbourne”. Y no le falta razón. Los primeros kilómetros de los monoplazas de 2012 no pueden darnos una sensación real de en qué posiciones reales afrontarán la temporada que comienza el 16 de marzo en Australia, aunque sí dejan unas cuantas sensaciones.

Aún con las nuevas pegatinas de los patrocinadores recién puestas en los monoplazas, primero los segundos espadas y después los teóricos líderes de cada escudería (al menos en los equipos punteros) realizaron unas tandas en el teórico caluroso circuito de Jerez, donde les sorprendió un frío que ni ellos habían previsto, ni por otro lado les ha afectado tanto como podrían pensar. Red Bull acababa de presentar su temido RB8 el lunes cuando ya los sonidos de los motores se oían en el mítico trazado español, hoy fuera del calendario de la Fórmula 1 pero que en otros tiempos dejó luchas épicas e incluso decidió títulos mundiales.

Algunos de los grandes (al menos sobre el papel) no mostraron sus cartas reales. El ejemplo más claro es Mercedes, que ha acabó varios días al frente de los tiempos pero con el coche de 2011. Su Mercedes W03 aún se está cocinando -su presentación está prevista para el 21 de febrero-, y muchos ya alejan a Nico Rosberg y Michael Schumacher -que afronta su última temporada en Fórmula 1, probablemente, ya de manera definitiva- de las luchas ya no por la victoria, sino por los podios.

En cambio, Red Bull, Ferrari y McLaren llevaron sus armas para 2012 a Jerez, antes de emprender el viaje a la otra punta de España, Montmeló, donde seguirán realizando pruebas que les ayuden a apurar esas décimas que, en teoría, les separarán. La igualdad será el gran dominador para una campaña en la que nadie se fía y donde, sin duda, el rival a batir será Sebastian Vettel. O eso nos han hecho creer en estos días...

Ferrari tiene margen... o eso dice

A excepción de algunas salidas de pista y ciertos problemas mecánicos, los cuatro días de test en Jerez resultaron muy tranquilos. De los monoplazas punteros, Ferrari fue el que más ha sufrido. Primero Felipe Massa y después Fernando Alonso tuvieron que bregar con un coche que ha roto con la filosofía anterior, y cuyo revolucionario diseño está llamado a evitar un nuevo ‘RedBullato’.

De momento, el F2012 no está dando los resultados que esperaban. Pat Fry, padre de ‘la criatura’, confesaba a la prestigiosa revista Autosport que no estaba contento con las prestaciones mostradas en Jerez. Aunque la mejora desde el martes hasta el viernes fue notable, todavía queda camino y hay margen. “Parece que la fiabilidad es buena. En cuanto a rendimiento parece que también estamos bien, pero podemos trabajar en él y mejorar el coche en algunos aspectos, pero no voy a decir que estoy contento hasta que todo esté en su sitio”, destaca el ex ingeniero de McLaren y principal artífice del cambio ideológico que está atravesando el equipo.

Una prueba de que están en un periodo de pruebas lo dio Fernando Alonso en su última jornada, cuyo mejor tiempo cerró las tandas para alegría de los aficionados que vitoreaban al español. Como ocurriera el jueves y el miércoles, los mecánicos de la Scuderia dedicaron buena parte de la sesión a solventar algunos fallos mecánicos que privaron al asturiano de rodar todas las vueltas que habían pensado. De hecho, el viernes Alonso sólo dio 39 giros, divididos en tres tandas cortas. La presencia de la popular parafina, una sustancia de un característico color verde que se utiliza para comprobar los flujos de aire sobre el monoplaza, fueron la imagen más clara de que ahora mismo están recopilando datos aerodinámicos.

Aún así, del F2012 se pueden esperar buenas noticias. El propio Fernando Alonso confirma que el coche tiene problemas, pero eso es algo normal en estos días. “Son cosas que suceden con el coche nuevo y forma parte del período de aprendizaje del coche”, destacó antes de señalar que para él se ha conseguido apuntalar varios puntos fuertes y básicos para encarar la temporada: “Va bien el calentamiento de los neumáticos, que el año anterior dio problemas”. No obstante, fue muy gráfico al explicar cuál es su situación: “Estamos al 20% del aprendizaje del coche”.

No fueron los Ferrari los únicos en tener fallos. El segundo que menos vueltas dio el viernes fue el mismísimo Sebastian Vettel, cuyo Red Bull RB8 se quedó en los boxes buena parte del día por otro problema eléctrico. Mientras, Lewis Hamilton llevó su MP4-27 durante 86 vueltas, completando una de las jornadas más fructíferas, en palabras de los miembros de McLaren, que habían vivido en Jerez. Los más trabajadores de estos cuatro días fueron los hombres de Lotus. El equipo completó un total de 404 vueltas, y tanto Kimi Raikkönen como Romain Grosjean se han llevado una grata sensación del circuito gaditano, antes de emprender los segundos entrenamientos en Montmeló.

En definitiva, que estamos en el principio del principio. Todavía es muy pronto para aventurar una superioridad de unos sobre otros, y esta pretemporada no nos va a dar demasiados datos, o no a estas alturas. La revolución emprendida por Ferrari les lleva a un proceso de ensayo y error que, por ejemplo, Red Bull no debe pasar, pero no por ello debe cundir el pánico... ni correr el champán.