LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Santorum gana en Minnesota, Misuri y Colorado

El ex senador logra una importante victoria moral que le mantiene en la lucha dominada por Romney

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exsenador por Pensilvania Rick Santorum se ha impuesto por un estrecho margen al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, tras hacerse con un 40,2% y un 34,9% de los votos, respectivamente, una vez escrutado el 100% de las papeletas, según recoge el diario estadounidense 'The New York Times'. Por detrás se han situado el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con un 12,8%, y el senador texano Ron Paul, con un 11,8%.

De esta manera, Santorum ha culminado el pleno en las elecciones primarias y 'caucus' republicanas celebradas este martes 7 de febrero en Estados Unidos tras su victoria en las primarias de Missouri y en el 'caucus' de Minnesota. Estas victorias se suman a la que consiguió en el 'caucus' de Iowa el pasado 3 de enero. El Partido Republicano le ha declarado ganador también de los 'caucus' en Colorado, que completa así un trío de triunfos en las citas electorales republicanas celebradas en EE UU.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el presidente del partido en Colorado, Ryan Call, ha anunciado el triunfo y ha afirmado que "Santorum ha sorprendido a mucha gente". Con el 83% escrutado en Colorado, el ex senador cuenta con el 38% de los votos, por el 37% de su inmediato seguidor, Mitt Romney. Ello representa una diferencia de menos de 500 votos. El triunfo de Santorum en Colorado se suma así a los ya confirmados en Minesota y Misuri, y relanza la campaña de un precandidato que en los últimos comicios había obtenido unos resultados decepcionantes.

Santorum ha afirmado tras conocer su victoria en Missouri y Minnesota que "el conservadurismo está vivito y coleando" en ambos estados. Asimismo, ha mostrado su felicidad por haberse impuesto al que es considerado como el principal candidato republicano a la Presidencia, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney. "Le hemos doblado en votos aquí y en Minnesota", ha dicho Santorum durante un mitin en Missouri.

Asimismo, Santorum ha centrado sus críticas en el presidente, Barack Obama, al que ha acusado en reiteradas ocasiones de no escuchar los deseos del pueblo estadounidense. "Él cree que sabe mejor que nadie cómo dirigir vuestras vidas y gestionar vuestra salud", ha apuntado. "No estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Mitt Romney. Estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Barack Obama", ha apostillado.