De Guindos, en la Comisión. / Efe
comisión de economía

El Gobierno eliminará licencias para incentivar a las tiendas

El ministro adelanta que esta semana aprobará una línea ICO para atender al pago a proveedores en ayuntamientos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno trabaja en una Ley para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de la supresión de la licencia de apertura y obra, así como en una línea ICO para este sector. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha recalcado que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", y es por esto que se va a promover la citada línea ICO.

En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta medida, según ha asegurado. Es por ello que ha confiado en que "cuanto antes" pueda aprobarse dicha ley, que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11% entre 2007 y 2011. Asimismo, ha reiterado que el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España.

Por otro lado, De Guindos, ha anunciado hoy que próximamente se trasladará a las principales plazas financieras de Europa, Asia y América para explicar las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno. Además, ha adelantado hoy que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobará esta semana una línea ICO para atender al pago a proveedores en ayuntamientos, similar a la aprobada la pasada semana para las comunidades autónomas.

En cuanto a la reforma laboral que rubricará el próximo viernes el Consejo de Ministros, De Guindos ha abogado por "romper la tendencia" que permitió una subida salarial en 2011 que no se correspondía con la situación económica, y ha defendido la necesidad de una mayor flexibilidad interna en las empresas. El ministro ha reiterado que las previsiones (FMI, Banco de España) apuntan a un decrecimiento de la economía española en 2012, sólo superado por Italia entre las economías desarrolladas.