Wert saluda a la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos. / Foto: Gustavo Cuevas (Efe) |Vídeo: Atlas
Comisión de educación y Deporte

Educación cambia Ciudadanía por una materia sobre la Constitución

Vamos a sustituir el viejo enfoque de estudiar el inglés a estudiar en inglés», adelanta el ministro

MADRID Actualizado: Guardar
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16.45 horas: "Nuestro propósito es crear bases firmes para el desarrollo de la educación y el deporte", sentencia Wert en el cierre de su intervención.

16.43 horas: El nuevo Ejecutivo renovará y adaptará la Ley del Deporte, "con más de 20 años de actualidad", y entre las medidas a añadir está el desarrollo del deporte base.

16.40 horas: El deporte español es una de las referencias de la marca España, destaca Wert, pero, desvela que se ha perdido posicionamiento entre los mejores países en las disciplinas olímpicas. El próximo objetivo fundamental el Londres. Tras los Juegos Olímpicos, el objetivo es mantener el plan de becas ADO pese al descenso de las ayudas de empresas privadas debido a la crisis. Además, tiene entre los puntos básicos en su mandato el desarrollo de la tramitación de la Ley Antidopaje.

También pretende tener mayor presencia en los estamentos más importantes del deporte mundial para conseguir los Juegos de Madrid 2020 y de Barcelona y Pirineos 2022.

16.37 horas:"La reforma universitaria debe estar basada en tres puntos: Búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización", anuncia el ministro, que promoverá la formación de un 'Consejo de Expertos de Alto Nivel' que ayude a definir cómo desarrollar las universidades españolas. El grupo estará compuesto por expertos universitarios de diversos campos que deberá facilitar en un plazo de cinco o seis meses un diagnóstico y recomendaciones de reforma para la búsqueda de la "excelencia, competitividad e internacionalización" de la universidad española.

16.35 horas:Wert prosigue con datos desalentadores, esta vez sobre las universidades españolas. No hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo y el abandono universitario es del 30% frente al 16% de la media europea, que el 42% de las universidades tuvieron en el curso 2008-2009 menos de 50 alumnos y que sólo el 33% de los alumnos obtuvieron el título sin repetir curso. "El sistema no es eficiente en la empleabilidad", destaca el ministro. El sistema universitario español, según el titular de Educación, precisa de un "impulso reformista". "Ahora, más que nunca, debemos trabajar para que la Universidad retorne a la sociedad la gran cantidad de recursos que se ha destinado a la misma".

16.32 horas: La nueva asignatura proporcionará a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte". El objetivo es la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.

16.30 horas: El Gobierno sustituye la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra con contenidos "menos controvertidos", llamada Educación Cívica y Constitucional. Esta asignatura estará "libre de adoctrinamiento ideológico". "Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, que veía en el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

16.25 horas: El bilingüismo otro asecto fundamental que debe ser potenciado. "En un mundo tan globalizado como el actual, el inglés es tan importante como las Matemáticas. Vamos a mejorar, sustituyendo el viejo enfoque de estudiar el inglés a estudiar en inglés", ha espetado el compareciente , que apuesta por promover la enseñanza del idioma desde el segundo ciclo de infantil y una segunda lengua extranjera en la obligatoria.

16.24 horas: Wert se propone que se fijen "estándares" de conocimientos mínimos que deben alcanzar todos los alumnos en las distintas etapas, con pruebas "censales" externas al modo de PISA para "todo" el alumnado, sin que los resultados negativos afecten a los expedientes, pero premien a los que tengan mejores resultados. Además de las administraciones, "las familias reclaman este tipo de información porque sin la misma es muy difícil que puedan ejercer la libertad de elección de centro les reconoce la Constitución".

Se ha referido a impulsar la autonomía organizativa, curricular y de gestión económica y la rendición de cuentas de los centros, desarrollar programas de innovación educativa y crear centros de especialización curricular, incrementar las competencias y profesionalización de los directivos.

16.22 horas: Ha defendido el modelo "dual alemán" para la FP, ya que el hecho de aprender trabajando en las empresas aumenta la empleabilidad de los alumnos y que se convierta esta formación en una alternativa "atractiva" para quienes deseen acceder al mundo laboral antes y fomenta el espíritu emprendedor. Así, junto al Ministerio de Empleo, convocará a empresarios y sindicatos para la reforma de la FP.

16.20 horas: Mantiene la edad obligatoria de escolarización en los 16 años, pero cambia la Educacion Secundaria y el Bachillerato de un "cuatro más dos años" a "tres más tres". Tres años de ESO y tres de Bachillerato y FP de grado medio.

Wert ha apelado al diálogo y la participación de toda la comunidad educativa para formular una Estrategia Nacional de Calidad, manteniendo y reforzando, ha asegurado, la equidad básica, o igualdad de oportunidades.

16.15 horas: Wert aboga por "un cambio de mentalidad", porque se ha llegado a un punto en el que "la educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad". La calidad del profesorado es básica para el proyecto, adelanta que 200.000 profesores se jubilarán en los próximos años, y, en esa renovación, considera que hay que realizar un proceso selectivo que permita elegir a los mejores. "Tenemos que atraer a los mejores a la docencia", ha apostillado. Adelanta la aprobación de un Estatuto del Docente que fije la carrera profesional de los profesores, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado, que recompense su esfuerzo -"que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta la jubilación, en el que hacerlo bien tenga su recompensa"- y los reconozca como "autoridad pública".

16.12 horas: "El objetivo es reducir el abandono escolar al 10%, en España, el abandono escolar actual está en el 28%", ha adelantado Wert.

16.10 horas:El ministro culpa al desequilibrio de España con los países europeos del desempleo juvenil actual, cercano al 50%, y considera que se ha gastado mucho en dotación pero poco en formación y resultados. "La enorme inversión de recursos ha sido ineficiente", afirma, por lo que considera que no es un problema de recursos, sino de optimización de esos recursos.

16.00 horas: José Ignacio Wert inicia su comparecencia hablando de educación, "una prioridad absoluta" para el Gobierno del PP, ha dicho. El ministro ha valorado como dramática la situación del paro en España y ha destacado el alto grado de desempleados que no cuentan con la educación secundaria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte comparece por primera vez en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Educación y Deporte, donde detalla las reformas educativas previstas por el Gobierno para esta Legislatura. Hasta ahora, sólo se conocían de forma superficial algunas de las iniciativas que va a liderar su departamento en el ámbito educativo, como la ampliación del Bachillerato de dos a tres años.