consejo europeo

La creación de empleo, objetivo básico de la cumbre europea

Los líderes de la UE aprobaron ayer una declaración en la que detallan su hoja de ruta para compaginar la consolidación fiscal con el crecimiento y la creación de puestos de trabajo

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una intensa jornada en la que la UE respaldó las medidas de ajuste de Italia y España y presionó a Grecia para que cerrara definitivamente el pacto con la banca y cumpliera con los ajustes pactados para su rescate, los líderes europeos centraron sus esfuerzos en aprobar una declaración en la que detallan su hoja de ruta para compaginar la consolidación fiscal con el crecimiento y la creación de empleos, en la que destacan tres puntos básicos:

- Los líderes reconocen que la UE necesita hacer más para promover el crecimiento y empleo pero que no hay soluciones milagrosas. "Nuestra acción tiene que ser determinada, constante y con características comunes. Tenemos que hacer más para sacar Europa de la crisis", afirman.

- Sólo se reanudarán el crecimiento y el empleo si La UE sigue un planteamiento coherente y con características comunes, que combine una consolidación presupuestaria acertada, preservando la inversión en crecimiento futuro, unas políticas macroeconómicas saneadas y una estrategia de empleo activa que preserve la cohesión social.

- El Consejo Europeo de marzo dará orientaciones sobre las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros, haciendo hincapié en aprovechar plenamente el potencial del "crecimiento verde" y acelerando reformas estructurales que aumenten la competitividad y creen más empleo. Al hacerlo será preciso tener en cuenta las crecientes divergencias en la situación económica de los Estados miembros y las consecuencias sociales de la crisis.

El desarrollo de los puntos básicos de esta hoja de ruta es el siguiente:

- Estimular el empleo, fundamentalmente el juvenil

- En Europa hay más de 23 millones de ciudadanos en paro, y para reducir esta tasa, los líderes proponen reformar los mercados laborales y tener en cuenta el coste del trabajo respecto a la productividad.

- Cada Estado miembro fijará en su programa nacional de reforma las medidas concretas que detallará en planes nacionales de empleo y cuya aplicación estará sometida a una estrecha supervisión en el marco del Semestre Europeo.

- La UE recomienda medidas para reducir los costes laborales indirectos, como la reducción de los impuestos sobre la mano de obra y disminuir la segmentación del mercado laboral para favorecer el empleo juvenil.

- Para fomentar la experiencia laboral y la incorporación al mercado laboral, todo joven europeo que termine su formación disponga en un plazo de "pocos meses" tras graduarse de una "oferta de buena calidad" para trabajar, continuar su formación, realizar unas prácticas o un contrato de aprendizaje.

- Se deben aumentar sustancialmente la cantidad de contratos de aprendizaje y de formación para garantizar que supongan oportunidades reales para los jóvenes.

- Se deben hacer nuevos esfuerzos para conseguir atraer a algún tipo de formación a los jóvenes en situación de abandono escolar y aprovechar plenamente el portal de movilidad laboral EURES para facilitar la colocación transfronteriza de jóvenes; mayor apertura de sectores protegidos mediante la supresión de las restricciones injustificadas a los servicios profesionales y al sector minorista.

- La UE apoyará esos esfuerzos trabajando con los Estados miembros que tengan los niveles de desempleo juvenil más elevados, a fin de reorientar los fondos de la UE disponibles para apoyar a los jóvenes a encontrar trabajo o formación.

- El Fondo Social Europeo (FSE) ayudará a la creación de sistemas de aprendizaje y apoyo a los jóvenes emprendedores, todo ello promoviendo la movilidad laboral y académica.

- Completar el Mercado Único

- El Acta del Mercado Único, el Mercado Único Digital y la reducción en curso de la carga reglamentaria general para las pymes y las microempresas son claras prioridades.

- La UE quiere un acuerdo sobre normalización, sobre eficiencia energética y sobre la simplificación de los requerimientos contables para finales de junio de 2012

- La UE quiere las nuevas normas comunitarias para abaratar las tarifas por el uso del móvil en el extranjero ("roaming"), que incluyen separar esos servicios de los nacionales, sean aprobadas para junio.

- También aboga por modernizar el régimen europeo de derechos de autor y el fomento de buenas prácticas y modelos para compatibilizar la lucha contra la piratería con la diversidad cultural.

- Los Estados miembros se ponen de límite junio este año para cerrar el acuerdo sobre la patente europea

- La UE impulsará la eliminación de barreras al comercio para conseguir mejor clima para las exportaciones e importaciones y cerrará en este año el acuerdo comercial de Empleo y Crecimiento UE-EEUU.

- Impulsar la financiación de la pymes

- Los supervisores nacionales y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) han de asegurarse de que la recapitalización de los bancos no conduce a un desapalancamiento y garantizar que todos los bancos apliquen con rigor la legislación de la UE que limita los pagos de gratificaciones.

- La UE reconoce que los veintitrés millones de PYME europeas son la columna vertebral del éxito económico de Europa y por eso antes de junio se deberán aplicar medidas urgentes como una movilización de fondos estructurales europeos y del Banco Europeo de Inversión, así como el refuerzo del apoyo del BEI a las PYME y el estudio por parte de la CE de la utilización a nivel experimental de los "bonos de proyecto" para estimular la financiación privada de los proyectos de infraestructuras fundamentales

- La UE aprobará en junio a más tardar un mejor acceso a las pymes al capital riesgo en toda Europa con un pasaporte de la UE, un instrumento con el que se potencia el papel del instrumento europeo de microfinanciación Progress en apoyo de las microempresas.

- También se comprometen a redoblar los esfuerzos para reducir las cargas administrativas y reglamentarias injustificadas

En esta cumbre, básica para tomar medidas para buscar una salida a la crisis, la UE también afrontó el estado de los países con los problemas financieros más serios. En la cita se acordó:

Presionar a Grecia para que cierre el pacto con la banca y cumpla el ajuste

La paciencia de la UE ya ha llegado a su límite y no va a dar más cuerda a Grecia. En la cumbre de ayer en Bruselas, el Gobierno heleno recibió un toque de atención contundente para que no deje pasar esta semana sin cerrar el acuerdo con los acreedores privados y para que cumpla de una vez por todas con las medidas de ajuste y austeridad y las reformas estructurales acordadas a ambio de recibir el rescate de sus socios europeos.

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se reunieron con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duaro Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y un representante del Banco Central Europeo (BCE) para poner todas las cartas sobre la mesa y escuchar las excusas de los dirigentes griegos.

Pese a los esfuerzos por quitar importancia a esta reunión, es imposible esconder el enfado y el sentimiento de frustración de la UE con el Gobierno de Atenas por los constantes incumplimientos de los acuerdos con la troika -BCE, Comisión Europea, FMI-, que debe tener listo cuanto antes el informe para el segundo rescate. En la cumbre de octubre, la UE acordó un nuevo rescate a Grecia de 130.000 millones de euros y una condonación voluntaria del 50 % de su deuda (100.000 millones de euros) por parte de la banca, pero el serio deterioro de la situación financiera del país hace pensar que podrían necesitarse fondos adicionales.

Respaldar las medidas contra el déficit de España e Italia

España e Italia han recibido una palmadita de apoyo en la espalda y han recibido el apoyo de sus socios a las medidas aprobadas por sus gobiernos en las últimas semanas para reducir el déficit público en favor de la consolidación fiscal y las reformas estructurales. La UE confía en que la veloz aplicación de estas medidas ayudarán a reforzar la estabilidad financiera en estos países y en Europa, pero ha insistido en la necesidad de seguir acometiendo esfuerzos importantes.

Los programas de rescate de Irlanda y Portugal también fueron analizados y los miembros de la UE han vuelto a mostras su compromiso si los dos países prosiguen con éxito la aplicación de sus programas de ajustes.