Angela Merkel, Mario Monti y Nicolás Sarkozy. / Jesco Denzel (Efe)
consejo europeo

La UE usará los fondos de cohesión para impulsar el empleo

Se inyectarán 82.314 millones de euros, de los que a España le corresponden 10.712

CORRESPONSAL EN BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UE inició ayer un medido viraje para combatir la nueva recesión que llama a sus puertas. Los Veintisiete acordaron compaginar sus esfuerzos para reducir el déficit con recetas con un cariz más expansionista enfocadas a frenar el desempleo. Con los mercados más calmados desde la multimillonaria intervención del BCE en diciembre, los socios apostaron por destinar los fondos de cohesión aún sin asignar a la creación de empleo. En total, son 82.314 millones de euros, de los que a España le corresponden 10.712. El objetivo será invertir este dinero en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y en apoyar a las pymes.

Los socios podrán utilizar el dinero, que en buena medida se destina a la construcción de infraestructuras, para atajar el paro juvenil y apoyar a las pymes. España tendrá a su disposición casi 11.000 millones, un 31% de los fondos de cohesión que se le adjudicaron para el periodo 2007-2013. En principio, el sistema para acceder a estas partidas no varía: las instituciones tendrán que presentar proyectos específicos para los que solicitan respaldo y la UE articulará su cofinanciación, que oscila entre el 50 y el 85% del coste total. En países como Grecia y Portugal, Bruselas accedió hace varios meses a elevar su ratio de participación hasta el 95% para facilitar su acceso a las ayudas.

Los Veintisiete también acordaron poner en marcha planes a escala nacional para espolear el empleo. Estos programas deberán incorporar el objetivo de que en los cuatro meses posteriores a terminar su formación un joven reciba una oferta de trabajo, una beca o una propuesta para que siga con su preparación. Los socios abogan a su vez por reducir la fiscalidad sobre el empleo y alentar la movilidad. El plan de crecimiento comunitario se completó con un llamamiento para que el crédito llegue a las pymes y se acelere el desarrollo del mercado único, uno de los grandes emblemas de la Europa sin fronteras.

Pacto fiscal a 25

Pese a que la UE intentó que la cumbre se centrara en el empleo, los socios tuvieron que dedicar parte de la jornada a asuntos que colean desde hace meses. Tras numerosos borradores e intensas negociaciones, los presidentes consensuaron el pacto fiscal.

Ahora bien, el acuerdo no fue completo. República Checa se sumó a Reino Unido y decidió quedarse fuera del pacto, que así cubrirá solo a 25 Estados miembros, según anunciaba el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

"Veinticinco Estados miembros se suman y firmarán el Tratado del pacto fiscal", indicaba el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. La firma se producirá en la próxima cumbre del 1 de marzo.

El compromiso ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Polonia y Francia para permitir a los países que todavía no han adoptado la moneda única que participen en algunas cumbres del Eurogrupo, que por primera vez se institucionalizan.