cuenca

La obra del almacén de residuos empezará en seis meses

El alcalde de Villar de Cañas se ha reunido este jueves con la empresa pública Enresa para concretar los primeros detalles técnicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) empezarán en seis u ocho meses, según la estimación realizada hoy por el alcalde de este municipio, José María Saiz, tras una reunión con la empresa pública Enresa. A petición propia, alcaldes del entorno de Villar de Cañas han mantenido una entrevista con técnicos de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares para recabar detalles técnicos del proyecto, durante la cual se han interesado también por el posible impacto de la instalación en la agricultura o el turismo.

Saiz (PP) ha calificado la reunión de "extraordinaria" y ha calculado que los plazos de ejecución del silo nuclear van a ir muy rápido, pudiendo empezar las obras en seis u ocho meses. Sobre las críticas de los alcaldes socialistas de la comarca, que no han sido invitados a la reunión, el alcalde de Villar ha dicho no entenderlas porque ellos han sido citados el 7 de febrero para un encuentro de las mismas características que el de hoy.

Durante la reunión, Pablo Zuloaga, jefe del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de Enresa y Silvia Rueda, técnico del departamento de Ingeniería de Suelos, han expuesto las características, funcionamiento y medidas de seguridad del ATC, según ha informado, por su parte, la empresa pública Enresa. Los dos responsables han explicado por qué era necesario un almacén de este tipo, sus medidas y características técnicas, las principales medidas de seguridad y control ambiental, así como la inversión y el empleo que implica el proyecto.

Otros aspectos

Las cuestiones acerca del Centro Tecnológico Asociado a la instalación y el parque empresarial también fueron objeto de información por parte de Enresa. Durante el turno de preguntas, los participantes insistieron en conocer las primeras medidas sobre la implantación del almacén, la política de recursos humanos y el posible impacto del ATC en distintos aspectos.

A la reunión de esta mañana, además del alcalde de Villar de Cañas, han acudido la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, y el presidente de la Diputación de Cuenca y alcalde de Fuentelespino, Benjamín Prieto, entre una treintena de asistentes.