Mortadelo y Filemón muestran su 'tebeo'. / RC
literatura | cómics

Ibáñez eterno

El padre de Mortadelo y Filemón empezó en el mundo de la banca y pronto descubrió que aquello no era la suyo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su familia le preguntaron si estaba loco. Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), padre de Mortadelo y Filemón, gozaba de un buen trabajo en un banco, en el departamento de riesgos. Pero no era feliz y quería dejarlo por el mundo de los tebeos. Su padre no lo entendió y al principio pensó que su hijo iba poco menos que a dedicarse de corista. Dejar un empleo estable y en una gran institución financiera por el arte parecía una temeridad en la España de la posguerra. Sin embargo, su progenitor pronto vio que se había equivocado y que su hijo tenía talento. "No te ha ido mal", ha relatado hoy en Barcelona que le dijo años después. No es para menos. El autor barcelonés ha creado innumerables personajes e historias a lo largo de sus más de 50 años como historietista. Y de momento, aunque está cerca de los ochenta, no piensa en la jubilación.

Autor de algunas de las series más populares como '13 rúe del Percebe', 'El Botones Sacarino', 'Rompetechos' o 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio', Ibáñez todavía se mantiene en forma y "siempre con un rotulador en la mano", por si acaso.

Ha servido de inspiración para películas como 'La Comunidad' de Alex de la Iglesia o series televisivas como 'Aquí no hay quien viva' y 'Manos a la obra'. Pero, sobre todo, Ibáñez es conocido como el creador de Mortadelo y Filemón, la TIA, Doctor Bacterio, Ofelia y el Súper. Por ello, ahora que se cumplen 54 años de la aparición de la primera historieta de la pareja más famosa de detectives en el número 1.394 de la revista 'Pulgarcito', la editorial Salvat lanza un coleccionable, compuesto por 60 fascículos, que reúnen prácticamente toda la obra publicada de Mortadelo y Filemón. La edición de coleccionista de Mortadelo y Filemón, que ha salido hoy a la venta, consta de más de 6.500 páginas llenas de humor con los episodios más recordados y famosos publicados en los últimos 40 años, entre otros los de los Juegos Olímpicos y por supuesto 'La máquina del cambiazo'. Esta edición en tapa dura que lleva un sello distintivo con las palabras 'Selección Ibáñez' tiene una oferta de lanzamiento de 2,99 euros para el primer número y de 5,99 euros para el segundo. El precio de los siguientes es de 8,99 euros.