Carme Chacón, antes de la solemne sesión de apertura de la X legislatura. / Efe
El futuro del partido

Rubalcaba se lanza a por el liderazgo del PSOE

El presidente del grupo parlamentario se pone en marcha tras un viaje relámpago a Andalucía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha tardado más de un mes en decidirse, pero finalmente Alfredo Pérez Rubalcaba se arriesgará a competir por la Secretaría General del PSOE en un momento crítico para el partido. El anuncio se hará oficial el jueves durante un acto en la sede del sindicato hermano de la formación, UGT. Tras mucho meditar, y mucho hablar con personas de peso, el hoy presidente del grupo parlamentario socialista se pone en marcha. Y no da puntada sin hilo.

No es baladí el espacio elegido para lanzar su proyecto, la UGT sigue siendo un poder fáctico de la izquierda y Rubalcaba tiene interiorizado que si algo necesita ahora el PSOE es escenificar una reconciliación con los postulados de la socialdemocracia. Pero no menos significativo es el hecho de que se molestara en viajar hasta Andalucía para comunicar personalmente a José Antonio Griñán sus intenciones.

La federación andaluza es la más numerosa y la que mayor número de delegados aportará al 38º Congreso, algo más del 25%. El secretario regional no le garantizó el apoyo en bloque del partido porque tampoco está en condiciones de hacerlo. Como el resto de 'barones', Griñán es un líder en precario, sus filas están fuertemente divididas y, para más inri, no se puede permitir el lujo de apostar por un candidato porque tiene las elecciones a la vuelta de la esquina y los perjuicios de mojarse por el eventual perdedor podrían pasarle factura. Sin embargo, Rubalcaba lanzó con su visita el mensaje de que Andalucía le importa. O eso pretendía.

Lo hizo, además, en un día importante para la que será su contrincante, Carme Chacón. La dirigente catalana, que movió ficha el pasado martes con el lanzamiento del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', acompañó por la tarde en Majadahonda a Josep Borrell en la presentación de uno de los documentos que ella y los suyos quieren someter a debate en las agrupaiones del partido, 'La respuesta de la socialdemocracia a la crisis en Europa'. Su puesta en escena se vio eclipsada por la confirmación de que Rubalcaba se lanza a la carrera y con todas las de la ley.

Sin sorpresas

Ahora, si nadie lo remedia, y por el momento no existe ni el más mínimo indicio de que vaya a ser así, el PSOE estará abocado a un congreso federal sin 'mirlo blanco'. La gran mayoría de los socialistas da ya por supuesto, no sin cierto grado de resignación, que no habrá más cera que la que ya arde. Había muchos ojos puestos en Eduardo Madina y, de hecho, si él hubiera estado dispuesto Rubalcaba, aseguran en su entorno, habría dado un paso atrás para apoyarlo.

El joven secretario general del grupo parlamentario, de 35 años, dijo 'no' a todos cuantos intentaron convencerle, y no han sido pocos. Con él fuera del tablero, al menos para esta partida, quedan pocas opciones.

Ahora, los partidarios de Rubalcaba han comenzado a moverse para recibir el aval de 25 miembros del Comité Federal. Este apoyo le convertirá de inmediato en 'precandidato' y eso significa que la dirección del partido pondrá a su disposición un espacio en la página web del partido para poder hacer campaña, un envío postal a todas las agrupaciones con su propuesta y otro envío a todos los delegados del congreso, una vez sean elegidos.

Es una baza que aún no ha querido explotar Chacón. La exministra de Defensa se mantiene firme en su idea de que antes de hablar de nombres es preciso hablar de ideas, pese a que muchos socialistas reconocen que en el escaso tiempo que queda de aquí al 3 de febrero será difícil hacer un debate en profundidad. Sus apoyos más cercanos le aconsejan que espere a poner en circulación los documentos de 'Mucho PSOE por hacer'. De ese modo, puede crear la imagen de que su liderazgo surge de abajo a arriba y no al revés, como el de su rival.

Además, la dirigente catalana quiere pulsar así el ánimo en los territrios. Mañana estará en Mérida junto a uno de los miembros de su plataforma, Rafael Pacheco, y le acompañará el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que aún no se ha definido.