déficit público

Funcas estima que los gastos deberían caer un 6,4% en 2012

Se conseguiría que el déficit público se modere al 4,4%, mientras que los ingresos deberían registrar un aumento del 0,8%, similar al de 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) estima que los gastos deberían bajar en un 6,4% para que el déficit público se modere al 4,4% en 2012, mientras que los ingresos deberían registrar un aumento del 0,8%, similar al de 2011, de forma que la presión fiscal permanezca prácticamente estable. Así lo señalan Angel Laborda y Maria Jesús Fernández, de la dirección de coyuntura y estadística de Funcas en el último número de 'Cuadernos de información económica', donde aseguran que los gastos que previsiblemente sufrirán el mayor recorte son los de capital, que bajarán un 36%.

La reducción de los gastos totales se traduce en una disminución del ratio gastos/PIB de 3,2 puntos, hasta el 40%, cifra similar a la de los años anteriores a la crisis y nueve puntos inferior a la media de la zona euro prevista por la Comisión Europea. Funcas admite que esta situación tendrá un impacto restrictivo muy fuerte sobre el crecimiento y será la causa "principal" de la caída del PIB y del empleo en 2012, un año de "difíciles condiciones financieras" y en un contexto internacional "poco favorable".

Los autores estiman que la Administración Central cumplirá su objetivo de déficit este año, pero no las comunidades autónomas y la Seguridad Social, lo que arrojará un déficit público del 7,5%, que supone una desviación de 1,5 puntos respecto al compromiso adquirido.

En este contexto, el economista y técnico comercial del Estado Alfonso Carbajo apunta que aplazar la consolidación fiscal sometería a la economía a una elevada vulnerabilidad en caso de turbulencias en los mercados financieros, y asegura que las reformas estructurales son la mejor vía para escapar del estancamiento económico.

Por su parte, los profesores José Manuel Domínguez y Miguel González, de las universidades de Málaga y Granada, consideran que la política presupuestaria tiene, en estos momentos, una "ineludible tarea" de saneamiento y reequilibrio de las finanzas públicas, que no debe olvidar, entre otros logros, preservar la cohesión social en áreas como sanidad, pensiones y protección por desempleo. Además, creen que debe revisarse a fondo el sistema tributario, de manera que se potencie al máximo su poder recaudatorio sin desincentivar la actividad, el consumo, el ahorro y la inversión, al tiempo que hay que emprender una "profunda reforma" de las administraciones públicas.