El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, durante su intervención. / Efe
debate de investidura

El PNV anima a Rajoy a «tomar riesgos» y llegar a «compromisos» para convertir en «definitiva e irreversible» la paz

Rajoy abordará el final de ETA sin prisas, con "sensatez" y "sin estridencias", y desde el respeto a la ley y a las víctimas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, empujado por el PNV, ha realizado en la segunda jornada del debate de investidura sus primeras observaciones sobre el escenario abierto por el anuncio etarra de cese definitivo de la actividad terrorista. El futuro presidente del Gobierno ha señalado que abordará el asunto sin prisas, con "sensatez" y "sin estridencias", y que cualquier medida que adopte tendrá como guía "le legalidad y la memoria de las víctimas".

Rajoy se ha comprometido a abrir conversaciones sobre este asunto con el PNV y con otros partidos con "prudencia y discreción", pero ha fijado la prioridad en que la banda dé el siguiente paso y anuncie su disolución, ya que hasta entonces no llegará a España "la tranquilidad completa".

Las afirmaciones del futuro jefe del Ejecutivo han llegado después de que el PNV le animase a "tomar riesgos", a llegar a "compromisos" y a tener "generosidad y sentido de Estado" para convertir en "definitiva e irreversible" la paz que ha llegado a España con el anuncio de ETA del cese y que todavía no lo es.

Josu Erkoreka ha pedido al Gobierno entrante que termine con las leyes excepcionales para los reclusos etarras y aborde una política penitenciaria "más abierta, dinámica y flexible". Ha considerado que, tras el anuncio de la banda, "hemos de abordar la transición de la violencia a la democracia" de ETA y su entorno y que para ello es necesario "un ambicioso proceso de diálogo y acuerdo entre todos".

El portavoz nacionalista ha prometido a Rajoy que si está dispuesto a tomar este toro por los cuernos contará con el apoyo de su grupo en los pasos que dé y que también contará con su colaboración para que el proceso se desarrolle con "discreción y prudencia", lejos de los focos mediáticos y del debate político.

No obstante, le ha advertido de que su mayoría absoluta no le será suficiente para solucionar este asunto y que debe huir de políticas unilaterales. Cree que necesitará contar con la colaboración de otras fuerzas importantes, como el PNV, porque solo tendrá éxito en el proceso para el fin del terrorismo si "teje complicidades y labra consensos".