crisis financiera

Standard&Poor's deja a Valencia a un paso del 'bono basura'

La agencia de medición de riesgo rebaja de nuevo la calificación de las deudas a largo y corto plazo desde A y A-2 hasta BBB y A-3

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha rebajado la calificación de las deudas a largo y corto plazo de la Comunidad Valenciana desde 'A-' y 'A-2' hasta 'BBB-' y 'A-3', respectivamente, con lo que se quedan a las puertas de lo que se considera 'bono basura' o 'BB+'. En un comunicado, S&P -que el pasado 11 de octubre ya rebajó esas calificaciones de deuda, argumentando el retraso en la adopción de "medidas significativas" para recortar el gasto- asegura haber comprobado que la colocación de la última emisión de bonos de la Generalitat ha sufrido mayores dificultades de las esperadas.

El Consell ha confirmado esta tarde que ha colocado el 58,7% de esos bonos destinados a inversores minoristas, cuya emisión -iniciada el 24 de noviembre y que acaba de ser cerrada- por valor de 1.800 millones de euros tenía previsto dotar de liquidez a la Administración autonómica, especialmente en los pagos que mantiene pendientes con proveedores.

La agencia ha asegurado tener una "visibilidad limitada" sobre las posibilidades de liquidez de la Comunidad y el plan autonómico para cubrir sus necesidades de financiación durante el año 2012. La rebaja muestra, en opinión de la agencia, que el acceso de la Comunidad al mercado financiero minorista, fuente principal de fondos de la región, "está disminuyendo" y además no existe un "acceso claro" a otros segmentos de los mercados de capitales.

Pago de la deuda

Por tanto, la agencia de medición de riesgo reduce la estimación de la liquidez de Valencia de "negativa" a "muy negativa", tras el cierre, el pasado viernes, de la colocación de los citados bonos minoristas. En su informe, la agencia afirma que la Comunidad se enfrenta a una cantidad de 1.600 millones de euros de vencimiento, que corresponde a los bonos emitidos el pasado año, una cantidad que según considera la agencia será cubierta a través de "otras fuentes de financiación".

En su análisis, Standard&Poor's ha tenido en cuenta la reciente transferencia del Gobierno central de 480 millones de euros, una decisión que muestra el "apoyo" del Ejecutivo a los gobiernos autonómicos afectados por el pago de la deuda. Aunque considera que la Comunidad podrá hacer frente al vencimiento de 2011, la agencia considera que la liquidez de la región "continuará deteriorándose" frente al aumento las necesidades de refinanciación en el próximo año.

Además, ha augurado que, a pesar de la implementación de un plan sólido y creíble que se ocupe de sus necesidades de financiación, la situación de liquidez de esta autonomía "seguiría siendo muy difícil". Por ello, la agencia advierte de que las calificaciones podrían bajar "potencialmente" si la Comunidad no presenta un plan sólido de financiación.