CRISIS FINANCIERA

Almunia evita valorar la idea de un 'banco malo' en España

En la últimas semana ha crecido la idea de una entidad que se ocupase de los activos tóxicos de carácter inmobiliario

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha rehusado valorar la creación de un "banco malo" en España, una idea que ha cobrado fuerza en las últimas semanas para sanear a la banca de su exposición inmobiliaria. "Ese tipo de decisiones dependen el Gobierno respectivo, por tanto, en ausencia de decisión no voy a opinar", señaló Almunia en la rueda de prensa que ofreció hoy para anunciar la prolongación del régimen especial de ayudas a la banca durante la crisis.

El comisario sí recalcó que, de haber una decisión en este sentido, "tendrá que ser notificada" a Bruselas, donde será analizada para determinar si es compatible con las normas europeas de competencia. Almunia tampoco quiso comentar en términos más generales la situación del sector bancario español, muy afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"No soy supervisor bancario, por tanto no tengo por qué opinar de la situación de activos que están en entidades que no han presentado aquí un plan de reestructuración", señaló. El comisario sí afirmó que, después de la adopción de la decisión temporal positiva sobre las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la CE espera recibir planes de reestructuración de varias entidades españolas.

La CE autorizó de forma provisional, el 30 de septiembre, la recapitalización de tres entidades financieras españolas: NCG Banco, Catalunya Banc y Unnim Banc, por parte del FROB, a la espera de la presentación a Bruselas de planes de reestructuración que garanticen que podrán volver a ser viables a largo plazo. Preguntado acerca del papel que debe desempañar el Banco Central Europeo en la crisis, Almunia recalcó que se trata de "una institución independiente" a la que no se debería presionar porque "cuanto más se le trate de presionar más fuerte será su tentación de hacer gala de su independencia".