crisis financiera

Merkel insiste en rechazar los eurobonos ante la propuesta de Barroso

La canciller alemana mantiene su postura en la víspera de la presentación de una propuesta sobre esa iniciativa por el presidente de la Comisión Europea

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en rechazar la idea de unos eurobonos en la víspera de la presentación, prevista para mañana, de una propuesta sobre esa iniciativa por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.

"Ahora están otra vez muy de moda, como supuesta solución a la crisis", ha dicho Merkel ante el congreso de la patronal alemana, celebrado hoy en Berlín, en alusión a la emisión de bonos de deuda común. Sin embargo, la respuesta a la crisis no debe ser una "colectivización de la deuda", ha argumentado la canciller, para ratificar así su conocido rechazo a la fórmula de los eurobonos.

Barroso presentará mañana el libro verde sobre la viabilidad de la introducción de bonos de estabilidad de la eurozona, con lo que se abrirá un periodo de consulta. El libro verde forma parte de un paquete legislativo que incluye dos proyectos de regulación que presentará el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, destinados a endurecer la supervisión presupuestaria en la UE y especialmente en la eurozona y en los países rescatados.

En su intervención ante la patronal, Merkel no se ha referido directamente a esa iniciativa de Barroso, aunque sus palabras se han interpretado como un claro anuncio de que no la respaldará.

Compra masiva de deuda

La canciller ha insistido asimismo en su conocido rechazo a la compra masiva de deuda de los miembros más afectados en la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE) y advirtió que una crisis como la actual, generada durante años, no va a resolverse "de un solo golpe". "Nos hemos jugado la confianza política en la eurozona al haber vulnerado 60 veces unas reglas que nosotros mismos impusimos", dijo Merkel , quien insistió asimismo en la modificación de los Tratados de la UE, el endurecimiento de los criterios de estabilidad y la necesidad de "delegar" competencias a la UE.

Merkel ha realizado estas declaraciones en el congreso anual de la patronal, ante el que anteriormente a la canciller intervino asimismo el eurocomisario Rehn, quien ha expresado su confianza en que el Gobierno de Berlín reflexionará y respaldará la propuesta de los eurobonos. Según Rehn, con tales instrumentos se estabilizará la situación y se reducirán las diferencias actualmente existentes entre unos y otros miembros. Las propuestas que se presentarán deben servir para "abrir un debate racional" en la eurozona, ha subrayado.

La fórmula de los eurobonos topa con el rechazo tanto de Merkel , líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), como de los otros dos miembros de su coalición de gobierno, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP), que la tachan de inaceptable. Según un borrador sobre los eurobonos, la Comisión Europea propondrá tres opciones para la emisión de deuda común en la eurozona.