Partido de rugby entre las selecciones de España y Portugal./ARCHIVO
rugby

España muestra su mejor imagen en años

Feijóo, que cumplió su 50 partido internacional, fue el mejor de España, pero el dominio local duró mientras aguantó el medio melé y la delantera de Sonnes tuvo gasolina para parar a los americanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española de rugby resistió en Madrid la remontada de la de Uruguay, que le remontó 13 puntos en la segunda parte, y mostró, a pesar de ciertas lagunas, su mejor imagen de los últimos años.

El encuentro de hoy era una buena prueba para los españoles, ya que Uruguay es un equipo de nivel parecido que está en el puesto 19 de la Federación Internacional (IRB) -por el 23 de España - y viene de ganar a Portugal en una gira por la Península Ibérica.

Los hombres que dirige el francés Regis Sonnes pasaron la prueba con nota en su camino hacia estar entre los 20 mejores del mundo. Si bien propinaron un 16-0 en la primera parte a sus rivales, en la segunda tocaron fondo y sólo los errores en las patadas a palos de Arocena y Agustín Ormaechea, y de Mieres en un ensayo cantado, en el minuto 78, propiciaron la victoria local.

El partido

Uruguay enseguida pagó las indisciplinas de sus jugadores y recibió dos golpes en contra que Malie pasó entre los tres palos para poner un 6-0 en el marcador a los siete minutos de partido. Los suramericanos dieron la réplica y fruto de su dominio territorial contaron con dos golpes de castigo que ni Agustín Ormaechea ni Matías Arocena convirtieron.

A pesar del dominio territorial de los "Teros", el "XV del León" defendió muy bien y su delantera se impuso a la rival hasta que, tras golpe de Malie (9-0, en el minuto 33), Leroux culminó una gran jugada de la línea española para romper el encuentro con el primer ensayo que dejó un sorprendente 16-0 en el descanso.

Arocena desperdició otros dos golpes de castigo nada más comenzar el segundo tiempo. Tuvo que volver a patear Agustín Ormaechea para que el equipo visitante abriera su marcador, al pasar un golpe escorado a la izquierda de los palos españoles en el minuto 50.

Uruguay pareció encontrar su ritmo y su delantera fue creciendo poco a poco. Tras otro golpe fallado por Ormaechea, Mieres dio el primer ensayo a "los Teros" y se quedó a tiro de ensayo (16-10) con veinte minutos por disputar.

Sonnes, seleccionador español, dio entrada a Ayestarán por Feijóo en la dirección del juego y a Beñat Auzqui por Cidré en el puesto de talonador cuando los españoles se contagiaron de los errores en las patadas a palos y Malie dejó sin convertir dos seguidos.

Enfrente, Ormaechea acortó todavía más la diferencia al pasar otro castigo, en cuya falta Jesús Moreno fue expulsado por 10 minutos en el 66. España se quedaba a un paso de perder un encuentro que tenía casi en el bolsillo mediado el mismo. Visensang seguía el camino de Moreno al banquillo también expulsado.

Mieres tuvo el triunfo muy cerca cuando en el minuto 74 se le escapó de las manos una balón pegado a la banda izquierda del ataque de Uruguay. Hubiera sido el segundo ensayo, a 10 metros de la línea de marca local. Los suramericanos siguieron en territorio enemigo y fueron a ganar el choque y no a conformarse con el empate cuando decidieron sacar fuera de banda un golpe para intentar el ensayo a cuatro minutos y medio para el término. Avalo cometió un parcial en el saque y España recuperó el balón.

En su siguiente ataque, "los Leones" cometieron una infracción en la melé y el oval volvió a manos visitantes. La contra uruguaya acabó con un placaje alto de un jugador local y Ormaechea, con el tiempo ya cumplido, intentó un golpe para empatar que se quedó corto y dio paso a una tangana en la línea de ensayo local, Mourinha pitó el final del encuentro con los jugadores enzarzados, pero con los españoles victoriosos.