CRISIS ECONÓMICA

España insta al BCE a seguir comprando deuda

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, pide a la entidad que "intervenga" en los mercados para rebajar la presión

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha instado hoy al Banco Central Europeo (BCE) a que siga comprando deuda de países que como España o Italia están sufriendo fuertes presiones en los mercados, aunque no citó expresamente a ningún Estado. "Es fundamental que el BCE pueda cumplir su función", ha dicho en rueda de prensa al término de una reunión en Bruselas.

López Garrido ha afirmado que el BCE "ha estado interviniendo en los mercados de deuda y va a seguir interviniendo" y ha recordado que su papel consiste en garantizar la liquidez del sistema financiero y asegurar la estabilidad de los mercados financieros. El secretario de Estado se ha refirido a las subidas registradas hoy en la prima de riesgo española y de otros países del euro y ha considerado que "corresponde a una situación de turbulencia financiera que nada tiene que ver con la situación económica de los países".

Las dudas sobre la viabilidad de la moneda única europea y los ajustes políticos en Grecia e Italia dispararon hoy la rentabilidad de los bonos españoles y colocaron el interés en los niveles más altos desde 1997. "Es una circunstancia muy adecuada para que el BCE haga uso de su capacidad y cumpla los objetivos como lo viene haciendo en los últimos tiempos", ha sostenido López Garrido.

En su opinión, la entrada en vigor del fondo de rescate europeo, tras el refuerzo del mismo acordado el pasado 26 de octubre, va a potenciar la capacidad de la Unión para dar estabilidad financiera a los mercados.

López Garrido dijo que la intención es que el fondo esté "en pleno funcionamiento" antes de finales de año, pero recalcó que hasta entonces "más que nunca es importante resaltar la labor del BCE" para asegurar que las emisiones de deuda de los países se realicen "en condiciones normales con arreglo a sus fundamentos económicos y no a meros cambios erráticos de los mercados".